EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Economía

Puno: reservas de litio y uranio están en un bosque de petroglifos

Posición. Según la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma), en las áreas de concesión mineras, hay pinturas rupestres y vestigios culturales no estudiados.

Amenazado.  Glaciar andino también podría verse afectado por la actividad minera en la zona  de Carabaya.
Amenazado. Glaciar andino también podría verse afectado por la actividad minera en la zona de Carabaya.

El litio es un mineral esencial para las energías renovables que demanda el mundo. La provincia de Carabaya, en la región Puno, tiene 4.7 millones de toneladas de carbonato de litio de alta pureza y 124 millones de libras de uranio para centrales nucleares.

Sin embargo, sobre los terrenos donde se pretende explotar el litio, hay un bosque de 36.938 hectáreas de bosque rocoso con pinturas rupestres, restos arqueológicos, entre otros vestigios culturales.

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

Todo lo que culturalmente está en riesgo fue advertido por Vladimir Martínez Ordoñez, miembro del equipo de capacitación de la organización no gubernamental (ONG), Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma).

Martínez, explicó que Macusani Yellowcake, a través de diversas personas jurídicas, tiene 167 concesiones mineras a lo largo de 92 mil km2 de terrenos. El área comprobada donde hay restos arqueológicos representa a aproximadamente el 30% del total del área concesionada.

“Son áreas donde hay reconocimiento público de patrimonio cultural de la nación. Pero hay otras zonas donde hay vestigios culturales históricos de tiempos inmemoriales, pero que aún no cuentan con estudios. El problema es cómo el Estado va afrontar este proyecto, frente al vasto vestigio cultural”, aseguró Martínez.

La necesidad en el mundo del litio, contrariamente al factor cultural, pone al Perú en un lugar expectante. Pero a la vez obliga al gobierno, a fijar una política concreta porque lo que está en juego son los recursos culturales e hídricos.

Argentina, Chile y Bolivia, forman “el triángulo del litio”, porque albergan las mayores reservas mundiales de este mineral hasta ahora. Pero, con las reservas que tiene Puno, el Perú pasaría a ser parte del nuevo rectángulo del litio.

Reserva en glaciar

En medio de la expectativa, hay un problema ambiental grande. Según Vladimir Martínez, el glaciar de Quelccaya que tiene más de 300 años de haberse formado, también está concesionado. Bajo suelo tiene litio.

“Lo cuestionable es qué va a ser el Perú frente a este aspecto. Va esperar su deglaciación o va tomar una determinación”, dijo el especialista. A todo esto se suma el factor ambiental. Varios especialistas dijeron que las consecuencias de explotar oro y litio, medioambientalmente generaría serios impactos negativos.

En tanto, Ulises Solís, general de Macusani Yellowcake, subsidiaria en Perú de la minera canadiense Plateau Energy Metals, hace meses, en diálogo con La República, dijo que no habría que tener mayor problema. Aunque su versión no es creíble entre varios especialistas.

“No es un salar’ (es un yacimiento en roca), que se trabajará en tajo abierto. La ley de nuestro litio supera los 3 mil PPM (partes por millón), mientras que Chile trabaja sus salares con 700 PPM. La pureza y riqueza del recurso es insuperable”, aseguró.

Según Solís, la empresa Macusani Yellowcake llegará hasta la transformación del carbonato en grado batería. Para ello se proyecta contar con una refinería in situ, que les permitirá exportar este recurso.

En medio de los positivo y negativo que podría ser explotar litio y uranio, Vladimir Martínez, dijo que se necesita que el Estado, fije una posición frente a un recurso muy sensible, pero que a la vez genera grandes expectativas en el mundo, porque es materia prima para energía renovable limpia.

Las áreas geográficas en la provincia de Carabaya, donde se encontró reservas de litio y uranio, hasta ahora sólo fueron objeto de exploración. Aún no hay normativa para explotar uranio por ser un mineral radioactivo según Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Gratificación de diciembre 2025: quién la recibe, cómo se calcula y qué pasa con los trabajadores permanentes y de medio tiempo, según expertos

Gratificación de diciembre 2025: quién la recibe, cómo se calcula y qué pasa con los trabajadores permanentes y de medio tiempo, según expertos

LEER MÁS
Afiliados tienen nuevas fechas para retirar fondos y un plazo final del periodo libre, según cronograma del retiro AFP

Afiliados tienen nuevas fechas para retirar fondos y un plazo final del periodo libre, según cronograma del retiro AFP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla