Mundo

OMS alerta al mundo sobre posible propagación de nuevo coronavirus mortal

El brote inició en diciembre y ya ha cobrado la vida de al menos una persona, que murió por neumonía en China. Seis de los 41 casos confirmados hasta ahora se encuentran en estado grave.

El nuevo coronavirus ya cobró la vida de una persona en China.
El nuevo coronavirus ya cobró la vida de una persona en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los hospitales del mundo sobre la posible propagación de un nuevo virus que ya provocó la muerte de una persona en China. Así lo confirmó María Van Kerkhove, directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la entidad.

Se trata de un tipo de coronavirus que provoca una infección caracterizada por síntomas similares a un resfriado. La alerta mundial llega como prevención luego de que se reportara el primer caso fuera del país de origen.

“Esto es algo que está en nuestro radar, es posible (la propagación), tenemos que prepararnos”, expresó la experta, según recoge la BBC.

En el marco de dicha advertencia, la OMS ha brindado orientación a todos los centros hospitalarios del planeta sobre el control de la infección. Las medidas han sido difundidas incluso en un escenario de contagio acelerado.

Coronavirus en Tailandia

El primer caso reportado del virus fuera de China fue detectado en el aeropuerto nacional de Tailandia. La afectada fue una turista china de 61 años.

El ministro de Salud de dicho país, Anutin Charnvirakul, declaró para la prensa que la mujer ha mostrado mejorías. No presenta fiebre o síntomas respiratorios.

Como prevención para las personas que iban con ella en el avión, las autoridades sanitarias también realizaron una supervisión y comprobaron que ninguno fue infectado.

A la fecha, se han reportado 41 casos confirmados y una muerte. Sin embargo, los especialistas informaron que, a pesar de que el virus puede provocar cuadros graves, la transmisión no parece ser fácil de persona a persona.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo con la OMS, el coronavirus fue encontrado por primera vez en humanos en la década de 1960. Por lo general, provoca infecciones inofensivas, pero el nuevo tipo detectado se trata de algo más peligroso, como el MERS (síndrome respiratorio de Medio oriente) o el SARS-CoV, que provocó una epidemia entre 2002 y 2003.

Infección respiratoria aguda por coronavirus.

Infección respiratoria aguda por coronavirus.

Dicha enfermedad es también un coronavirus y provocó en aquellos años las muertes de más de 700 personas en todo el mundo. En tanto, los infectados ascendieron a más de 8000 en cerca de 30 países.

“La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”, aseguró la vocera de la OMS.

Coronavirus: síntomas

Los síntomas más frecuente de este nuevo coronavirus son fiebre y, en algunos casos, dificultad para respirar, tos seca y fatiga. En algunos puede presentar además molestias gastrointestinales como diarrea.

Desde el contagio del virus pueden pasar poco días a dos semanas para que estos síntomas se presenten. En los casos reportados hasta la fecha, todos los pacientes presentan neumonía.

Seis de estos se encuentra en estado grave.