El expresidente Evo Morales manifestó en más de una ocasión, a lo largo de sus 13 años en el sillón presidencial de Bolivia, que también le habría gustado convertirse en un jugador de fútbol profesional. Incluso, durante su tiempo en el poder, no dudó en disputar partidos diplomáticos con delegaciones internacionales y participar en diversos encuentros con el equipo presidencial.
Su afición al deporte rey lo llevó a formar parte, en la temporada 2014-2015, de la plantilla de uno de los equipos más pequeños de la primera división de Bolivia, el Sport Boys Warnes.
El cuadro de Santa Cruz fichó al por entonces gobernante para que vistiera la camiseta número 10 con algunas condiciones: Morales solo participaría un máximo de 20 minutos en cada cotejo. “Le enviaremos el listado de los partidos de la temporada y él podrá elegir en cuáles quiere jugar”, confesó en su momento Mario Cronenbold, presidente del club y amigo del exmandatario boliviano.
PUEDES VER: Evo Morales compara guerra del Pacífico con invasión rusa a Ucrania y exige mar para Bolivia
El equipo de Sport Boys Warnes en 2015. Ese año, el cuadro azul se coronó como campeón de la Liga Boliviana. Foto: Archivo/Correo del Sur
Con su fichaje por el Sport Boys Warnes, Evo Morales pudo haber sido el primer presidente dentro del fútbol profesional. Asimismo, a sus por entonces 55 años, también habría marcado un hito como uno de los jugadores con más edad en la primera división en el mundo. No obstante, el exmandatario no llegó a jugar ningún partido.
A pesar de la expectativa, el proceso para que el boliviano pudiera formar parte del equipo de Santa Cruz no fue nada sencillo. Para que el líder de izquierda se una a las filas del cuadro azul, los directivos tuvieron que pedir su transferencia a Litoral, de la tercera división del país altiplánico, conjunto en el que Morales se encontraba registrado y para el que había jugado un partido en 2008.
Evo Morales durante un encuentro de exhibición por la III Cumbre de los pueblos en Perú. Foto: Archivo/LR
Tras cerrar el traspaso, y con el envío de los papeles del expresidente para cerrar el trato, se gestó el ingreso que recibiría el exgobernante en su nueva ‘función’.
“Cobrará el salario mínimo, de 1.480 bolivianos (unos 211 dólares) por mes”, reveló Cronenbold por aquel entonces.
PUEDES VER: ¿Quién fue Moritz Hochschild, el empresario minero que salvó la vida a miles de judíos en Bolivia?
Pese a la expectativa por el fichaje de Evo Morales, Mario Cronenbold señaló que la inclusión del exmandatario en la nómina del Sport Boys Warnes era una estrategia de negocio.
“Es un tema de marketing. Una empresa comprometió su apoyo si es que el presidente juega para el equipo”, reveló el directivo en aquella ocasión.
Evo Morales hubiera podido convertirse en el primer presidente en el fútbol profesional. No obstante, no llegó a jugar con el Sport Boys Warnes. Foto: EFE
De igual manera, diversos expertos en política remarcaron que la llegada de Morales al cuadro de Santa Cruz pudo ser parte de su estrategia de campaña para la reelección por un tercer mandato presidencial, hecho que terminó aconteciendo pese a que el expresidente no llegó a concretar su anhelado sueño futbolístico.