Este jueves 8 de septiembre, falleció la reina Isabel II del Reino Unido a los 96 años. Horas antes de su muerte, diversos medios británicos informaron sobre el delicado estado de salud de la monarca, que ocupó el trono desde el 6 de febrero de 1952 y que en abril de 2022 celebró el 70.º aniversario de su reinado.
Uno de los primeros en pronunciarse tras la lamentable noticia fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que junto a su esposa Jill lanzó un comunicado donde rescató el papel de la monarca británica en la diplomacia y política internacional.
“Su majestad era más que una monarca, definió una era”, sostuvo la familia Biden en la misiva. “En un mundo de constante cambio, ella fue una presencia estabilizadora y una fuente de comodidad y orgullo para muchas generaciones de británicos, muchos de ellos, incluso, no conocen cómo es su país sin ella”, continúa el mensaje.
Biden y su esposa resaltaron la dedicación y el servicio de la monarca a lo largo de su largo reinado, y de sus tradicionales apariciones públicas. Asimismo, la pareja recordó el primer encuentro que mantuvieron con Isabel II, en 1982, y como parte del senado de los Estados Unidos.
A través de un comunicado, la familia real dio a conocer el fallecimiento de la reina Isabel II, en su residencia de Balmoral, Escocia, donde partió “en paz”. Inmediatamente después de la muerte de la monarca, su hijo mayor, Carlos, se convirtió en el rey de Reino Unido, cargo que asumirá bajo el nombre de Carlos III.
Asimismo, su esposa, Camila de Cornualles, será la nueva reina consorte.