Cargando...
Mundo

El Salvador no detiene “guerra contra las pandillas”: Bukele captura a 50.000 “terroristas”

“Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador”, publicó la Casa Presidencial en alusión al arresto de miles de presuntos pandilleros que sembraban el pánico en el país.

larepublica.pe
Ni el Gobierno de El Salvador ni las autoridades de Seguridad han detallado cuántos de los arrestados son pandilleros y cuántas sus colaboradores. Foto: EFE

Las autoridades de Seguridad de El Salvador detuvieron a 50.000 supuestos integrantes de pandillas y personas asociadas a estas bandas durante un régimen de excepción implementado desde finales de marzo en la nación centroamericana, tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas.

La Casa Presidencial informó en su cuenta de Twitter de que 50.000 “terroristas” han sido capturados durante dicha medida, denominada “guerra contra las pandillas”, con la que el Gobierno del presidente Nayib Bukele busca combatir a dichos grupos.

“Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador. El régimen de excepción ha permitido intensificar la guerra contra pandillas y sacar de las calles a miles de terroristas que ya no atemorizan a los salvadoreños. Seguimos”, se publicó en la plataforma del mandatario.

"Nadie puede negar la transformación que estamos realizando en El Salvador", publicó la cuenta oficial de Casa Presidencial. Foto: captura de Twitter / @PresidenciaSV

No obstante, ni la Presidencia ni las autoridades de Seguridad han detallado —hasta el momento— cuántas de estas personas son pandilleros y cuántas sus colaboradores.

Tampoco se ha indicado cuántas de las personas detenidas han salido en libertad al no comprobarse su participación en las pandillas.

Las autoridades de las diversas instancias gubernamentales no revelan la cifra de detenidos tras las acciones durante el régimen. Además, se han negado a oficializar el número de personas supuestamente fallecidas bajo custodia estatal.

El mandatario ha bautizado las acciones enmarcadas en el régimen de excepción, implementado desde finales de marzo tras una ola de violencia que se cobró la vida de 87 personas en tres días, como “guerra contra las pandillas”. Foto: EFE

La Asamblea Legislativa aprobó el 27 de marzo la suspensión de garantías constitucionales a petición del Ejecutivo del mandatario Bukele y en respuesta a una escalada de homicidios que se cobró la vida de más de 80 personas.

Se prevé que los partidos oficialistas aprueben la quinta extensión del régimen, con lo que el país cumpliría al menos seis meses bajo esta medida.

Diversas organizaciones humanitarias salvadoreñas e internacionales han recabado miles de denuncias sobre posibles violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, las que la Procuraduría General de la República (PDDH), encabezada por Apolonio Tobar, cuestiona.

Un grupo de familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, implementado en El Salvador desde finales de marzo para combatir a las pandillas tras una escalada de homicidios, pidieron hoy que dicha medida no sea ampliada por 30 días más y exigieron la liberación de sus parientes arrestados, según ellos, arbitrariamente.

42.000 detenciones se han llevado a cabo desde inicio de estado de excepción en El Salvador. Foto: EFE

Un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) revela y alerta de casos de tortura cometidos en El Salvador durante el régimen de excepción.

“En El Salvador hay tortura. Las denuncias que se han recibido en el Instituto de Derechos Humanos de la UCA dan fe de la existencia de hechos de tortura”, dijo recientemente el coordinador general del OUDH, Danilo Flores, durante la presentación del documento denominado “100 días de régimen de excepción en El Salvador”.

En junio pasado, la organización humanitaria Amnistía Internacional (IA) afirmó que las autoridades salvadoreñas estarían cometiendo tortura como parte de las “violaciones masivas de derechos humanos” que se dan en el marco del régimen de excepción.