Cargando...
Mundo

Las bombas nucleares que EE. UU. perdió y que aún no puede ubicar

Peligrosos artefactos se perdieron en la Guerra Fría durante maniobas fuera del territorio estadounidense. Muchos de ellos permanecen inubicables en la actualidad.

Las 4 bombas perdidas en el accidente de Palomares fueron recuperadas. Foto: composición LR/US NAVY/AFP
Las 4 bombas perdidas en el accidente de Palomares fueron recuperadas. Foto: composición LR/US NAVY/AFP

La mañana del 17 de enero de 1966 pasaba tranquila para los habitantes de la localidad española de Palomares hasta que comenzaron a caer “escombros del cielo”. Según algunos pescadores, un deformado paquete blanco se había desplomado sobre el mar de Alborán, mientras que para los habitantes del municipio “dos bolas de fuego” descendieron hacia ellos y sacudieron la ciudad.

Fuera de toda percepción apocalíptica, el hecho, que se conoce como el incidente de Palomares, dejó siete muertes. Los fallecidos eran parte de la tripulación de dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que colisionaron en vuelo en plena Guerra Fría. El choque provocó que cuatro bombas termonucleares se desprendieran y caigan al vacío.

Afortunadamente, tres de los explosivos fueron encontrados por los alrededores de Palomares. No obstante, la bomba restante yacía perdida en lo más profundo del mar Mediterráneo. Gracias a la ayuda de un pescador llamado Francisco Simó, Estados Unidos, con el permiso del Gobierno español, pudo localizar la bomba perdida en el océano.

Sin embargo, a la fecha, no todas las historias de explosivos nucleares perdidos han tenido el mismo final. En la actualidad, se calcula que el país norteamericano ha extraviado al menos tres artefactos. Muchas de estas desapariciones ocurrieron durante la Guerra Fría: una cerca a la isla Tybee, en Georgia, una en el mar de Filipinas, y la última cerca a Groenlandia.

Asimismo, Estados Unidos no ha sido la única potencia que ha extraviado bombas nucleares. Se desconoce si países como Reino Unido o Francia han perdido estos explosivos. Hay casos en la Unión Soviética, aunque la mayoría de ellos acontecieron dentro de submarinos, por lo que su ubicación exacta permanece desconocida.

Es probable que las armas nucleares perdidas permanezcan inubicables al no contar con tecnología eficiente para su rastreo. Las bombas pueden explotar bajo el agua, pero el riesgo de que esto suceda en la actualidad es bajo.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"