Obispos de la Iglesia católica de América Latina reaccionaron al asedio de las autoridades sobre su par de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, confinado en “casa por cárcel”, mientras que el papa Francisco se abstuvo de mencionar el tema en su homilía de este domingo.
El obispo está retenido desde hace cinco días por las fuerzas de seguridad nicaragüense.
La Policía, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, acusó a “las altas autoridades de la Iglesia católica” en el departamento de Matagalpa, “encabezada” por el obispo Álvarez, “quienes prevaliéndose de su condición de líderes religiosos, utilizando medios de comunicación y redes sociales, están intentando organizar grupos violentos”.
“Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente”, deploró el obispo peruano Miguel Cabrejos, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Obispos de Latinoamérica alzaron su voz para apoyar a Álvarez, de 55 años y crítico del gobierno de Daniel Ortega. Por su parte la Conferencia Episcopal de Costa Rica manifestó su “más sincera solidaridad” e hizo un llamado al diálogo.
PUEDES VER: El papa Francisco visitará Ucrania antes del 13 de septiembre, aseguró el embajador de ese país
La Arquidiócesis de Nicaragua también envió un mensaje de “cercanía” al obispo Álvarez y sus sacerdotes “ante las circunstancias difíciles que están viviendo” a raíz de la acción policial. En Honduras, monseñor Roberto Camilleri hizo eco de la posición del Celam. También los obispos de El Salvador en un comunicado dijeron que les “preocupa la seguridad de los pastores” y lamentaron “la situación política y social” de Nicaragua.
“Tras este acto sin sentido, reza para que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”, se lee en el telegrama enviado por el papa Francisco. Foto: AFP
Hasta ahora el Vaticano no se ha pronunciado sobre la retención del obispo de Matagalpa. Tras su homilía del Ángelus este domingo en Roma, el papa Francisco evocó varias cuestiones de actualidad. El papa argentino saludó la reciente partida de cereales de puertos de Ucrania y saludó a varios grupos de fieles presentes en la plaza San Pedro, antes de retirase de su balcón, sin mencionar en ningún momento la tensa situación en Nicaragua.
El religioso acusó a la Policía de no permitir la libre circulación, la libertad de movimiento, la libertad de expresión y la libertad religiosa, además de crear zozobra y agitar los “ánimos y la fe tan sencilla de nuestro pueblo fiel”.
Nicaragua sufre un régimen dictatorial y una crisis política y social desde abril del 2018.