Representantes chinos tanto militares como civiles volvieron a advertir a Estados Unidos por el posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, todo ello antes de una anunciada charla del presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, avisó este martes 27 de julio a Estados Unidos de que el Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados” si se produce la visita y pidió que el país norteamericano respete “su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán”.
Por su parte, el vocero de la Cancillería china Zhao Lijian previno hoy que “si Estados Unidos insiste y desafía las posiciones básicas de China”, el país asiático “responderá con firmeza”.
Desde que medios estadounidenses avanzaran la posibilidad del viaje de Pelosi, las autoridades chinas han alertado sobre potenciales consecuencias por la visita.
Si la funcionaria demócrata, de 82 años, finalmente acude a la isla, se podría producir “una mayor escalada de las tensiones en el estrecho de Taiwán”, advirtió el Ministerio de Defensa chino.
Asimismo, la Cancillería china declaró que la nación norteamericana tendrá que “asumir todas las graves consecuencias que surjan” del viaje.
PUEDES VER: Equipo de Huawei hecho en China interrumpiría comunicaciones nucleares de EE. UU., según FBI
No es la primera vez que Pelosi planea un viaje a Taiwán: su visita a la isla el último abril tuvo que ser cancelada después de dar positivo por coronavirus.
“Los planes de Pelosi aumentan los riesgos de conflicto militar entre China y Estados Unidos”, aseguró el experto en fuerzas navales Li Jie, citado por el diario hongkonés South China Morning Post. El funcionario militar añadió: “Estados Unidos podría enviar varios portaviones para escoltar a Pelosi, pero en la actualidad China ya cuenta con dos portaaviones. Sería demasiado arriesgado para ambos desplegar estas naves”.
Entre las posibles medidas que Pekín podría tomar, Ni Lexiong, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y de Derecho de Shanghái, también citado por el rotativo hongkonés, mencionó: “El Ejército chino podría anunciar una zona de exclusión aérea cerca del estrecho de Taiwán” o “atacar las islas Pratas”, un pequeño archipiélago controlado por Taipéi a 400 kilómetros de Taiwán.
De momento, ni Nancy Pelosi ni su equipo han confirmado el viaje, que sucedería el próximo agosto y del cual el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán “no ha recibido ninguna información”, declaró recientemente su portavoz, Joanne Ou.
Si se produjese el viaje de Pelosi, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de Estados Unidos a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.
Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE. UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
Las tensiones han aumentado en el estrecho de Taiwán en el último año, durante el cual creció el número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán y porque la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla, algo que Pekín describió como “una provocación”.
El paso de destructores estadounidenses por el estrecho de Taiwán en los últimos meses también ha sido condenado repetidas veces por Pekín.
Asimismo, Taiwán ha recibido la visita de algunos congresistas estadounidenses en los últimos meses.
China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.