Este lunes 18 de julio, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza informó a la Agencia AFP que los heridos ucranianos que sean trasladados a su territorio ya no serán atendidos en los hospitales suizos, para evitar contradecir el principio de neutralidad que rige al país desde hace más dos siglos.
Esta medida fue tomada pese a la solicitud del organismo gubernamental OTAN, que en un principio fue bien recibida por los cantones que componen la nación centroeuropea, pero que recientemente fue rechazada por el Gobierno.
“Suiza, a través de su ayuda y su compromiso humanitario, aporta un apoyo de mejor calidad y más eficaz en el lugar que si los pacientes fueran acogidos en Suiza”, señaló el ente en un comunicado. De esta manera, “se han suspendido las medidas preparatorias ya adoptadas en Suiza”, concluyó la misiva.
PUEDES VER: Zelenski despidió a jefe de Seguridad y a fiscal general al acusarlos de colaborar con Rusia
El ministerio también explicó que Berna, capital del país centroeuropeo, antepondrá apoyar a los hospitales ucranianos tras la promulgación de la disposición. Asimismo, el ente confesó que genera dificultad distinguir entre los pacientes civiles y militares de los combatientes lesionados en las acciones defensivas contra la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero pasado.
Según lo establece el artículo 37 de la Convención de Ginebra, firmado en 1949, los heridos y enfermos de una zona de conflicto deben ser custodiados por un Estado neutro para evitar que puedan volver a participar en operaciones de guerra.