Cargando...
Mundo

Zelenski despidió a jefe de Seguridad y a fiscal general al acusarlos de colaborar con Rusia

Mandatario inculpó a ambos funcionarios por traición, y ya ha designado a uno de los reemplazos. Al menos 60 miembros de ambas oficinas habrían colaborado para las tropas rusas.

Zelenski y jefe de Seguridad ya habrían estado distanciados antes de acusaciones de traición. Foto: EFE
Zelenski y jefe de Seguridad ya habrían estado distanciados antes de acusaciones de traición. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país, Irina Venediktova, tal y como ha sido anunciado, este domingo 17 de julio, en decreto presidencial seguido de una comparecencia pública del mandatario, en la que acusó a empleados de ambos departamentos de protagonizar actos de traición contra el Estado ucraniano.

En una comparecencia ante la población tras anunciar los ceses, el presidente de Ucrania esgrimió que en torno de 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del Servicio de Seguridad “permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos”.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko, mientras que no se ha dado a conocer aún al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, según fuentes del portal de noticias estadounidense Político, se había distanciado tras la caída de la región de Jersón en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra.

De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov ha sido destituido de conformidad con el artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la “falta de desempeño o desempeño inadecuado de deberes de servicio con el consiguiente del coste de vidas humanas”.

Por su parte, la fiscal ha sido cesada en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski tras la invasión rusa del país, sin dar más detalles. El decreto alude concretamente al artículo 11 de la ley marcial que está en vigor en Ucrania y que “concede al presidente la potestad de destituir a un funcionario cuyo nombramiento esté bajo su autoridad”.

Lo más visto

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Un mes sin Maduro: venezolanos exigen acelerar el retorno a la democracia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"