Al menos 234 personas murieron o resultaron heridas entre el 8 y el 12 de julio debido a la violencia entre las pandillas en Cité Soleil, la localidad más pobre del área de Puerto Príncipe, en Haití, de acuerdo a información de la ONU.
“La mayoría de las víctimas no están directamente vinculadas a las pandillas, sino que fueron blancos de los miembros de las pandillas y también hemos recibido nuevas denuncias de violencia sexual”, indicó Jeremy Laurence, portavoz del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
De enero a junio de este año, la ONU indicó haber registrado 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en Haití.
“Estamos profundamente preocupados por el empeoramiento de la violencia en Puerto Príncipe y el aumento de las violaciones de derechos humanos cometidas contra la población local por bandas fuertemente armadas”, afirmó Laurence.
En Cité Soleil, la localidad más desfavorecida y densamente poblada del área metropolitana de Puerto Príncipe, diariamente se escuchan disparos de armas automáticas todo el día. Dicho suceso refleja el enfrentamiento de dos facciones de pandillas. Ante esto, la Policía no puede intervenir por los escasos recursos y poco personal que tiene.
En las miles de chabolas —viviendas que carecen de condiciones de habitabilidad—, las familias no tienen otra opción que encerrarse sin poder salir a buscar alimentos o agua, ya que muchos residentes han sido víctimas de balas perdidas
Cité Soleil se ubica cerca del terminal petrolero que alimenta Puerto Príncipe y otras regiones en el norte del país, por lo que el conflicto altera todas las actividades en el país centroamericano.
Las pandillas, ante la impunidad con la que gozan hace años, han empezado a atacar el Palacio de Justicia y la Administración Portuaria, según el portavoz del alto comisionado.
Con información de AFP.