Cargando...
Mundo

Don Alejo, el anciano que enfrentó solo a los narcos y defendió su rancho hasta la muerte

Mostrando gran valentía, el hombre decidió que no entregaría el trabajo de toda su vida y se enfrentó a los Zetas, uno de los carteles más temidos del narcotráfico en México. Esta es la historia de Alejo Garza, que se volvió ícono de la cultura popular.

Don Alejo falleció a los 77 años, tras el enfrentamiento. Foto: Composición-LR/Yvonne Venegas/El valiente solo ve la muerte una vez
Don Alejo falleció a los 77 años, tras el enfrentamiento. Foto: Composición-LR/Yvonne Venegas/El valiente solo ve la muerte una vez

Alejo Garza Tamez había trabajado muy duro durante varios años en el sector maderero para adquirir el Rancho San José, una propiedad ubicada en Tamaulipas, México, y en la que el hombre se dedicaba a varias actividades como la pesca, agricultura, ganadería y la caza. De hecho, Don Alejo, como lo llamaban sus conocidos, era uno de los cazadores más habilidosos de la zona y había sido condecorado con diversos premios en esta disciplina.

Don Alejo ganó distinciones como cazador. Foto: El valiente solo ve la muerte una vez

Aparte de sus pasiones por los temas del campo, Don Alejo era amante de la fotografía, un padre amoroso, y un esposo dedicado. A su esposa, Leticia Torrijo, le había regalado un hermoso rosal días antes de la valerosa jornada que acabaría con su vida, cuando un grupo armado, ligado al cartel de narcotráfico de Los Zetas, le exigió que abandonara su vivienda.

El hombre, que por entonces tenía 77 años, decidió que no entregaría el trabajo de toda su vida a la delincuencia. Al recibir la amenaza, en 13 de noviembre de 2010, Don Alejo citó a sus trabajadores y les pidió que no acudan a trabajar al día siguiente. Don Alejo se quedó solo, y dentro de su propiedad, planteo una estrategia para pelear solo contra el crimen organizado.

El septuagenario colocó armas en todas las puertas y ventanas del rancho, y cuando llegaron los atacantes, durante la madrugada del 14 de noviembre, Don Alejo se defendió.

El grupo armado comenzó el ataque disparando al aire, acción a la que Garza Tamez respondió con balazos. Ambas partes se enfrascaron en un habilidoso enfrentamiento, que obligó a los delincuentes a incrementar el ataque con granadas de mano. No obstante, pese a poseer menos municiones que sus contrincantes, Don Alejo no se rindió.

La batalla terminó cuando en ninguno de los dos bandos hubo quien disparara. Don Alejo falleció debido a un tiro en la cabeza y otro en el pecho, pero antes de perder la vida, había logrado abatir a 4 delincuentes, y dejar heridos a dos de ellos. La Armada de México encontró el rancho destrozado por varios impactos de bala, y ni los artículos más pequeños, como las tazas y los platos, se salvaron.

La historia de Don Alejo, rápidamente, se volvió parte de la cultura popular. A lo largo de los años se le ha dedicado canciones, libros, un cortometraje ‘El valiente ve la muerte sólo una vez’, y hasta un cómic que cruzó las fronteras de México.

Así quedo el rancho de Don Alejo tras el ataque. Foto: Don Alejo falleció a los 77 años, tras el enfrentamiento. Foto: El valiente solo ve la muerte una vez

Pese a haber mostrado una valentía insuperable para defender su rancho, y a la genialidad con que la historia es recordada por los miles de mexicanos, el expediente del caso de Don Alejo no contiene información de ningún sospechoso, ni condenas contra el crimen.

Actualmente, la finca es dirigida por la esposa y las hijas de Garza Tamez, quienes aún esperan justicia por la muerte del osado empresario.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

LEER MÁS

Venezolana asesinada en México alertó de golpizas por video [VIDEO]

LEER MÁS

Expríncipe Andrés se niega a responder ante el Congreso de EE.UU. por caso de Jeffrey Epstein

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas