El primer aniversario de las protestas del 11J, las mayores en décadas en Cuba, se vivió este lunes 11 de julio con una hermética normalidad y mayor presencia policial en las calles. No obstante, a través de las redes sociales y medios de información, activistas, opositores y periodistas independientes denunciaron actos de represión selectivos por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel en estos días.
La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, aseguró haber registrado en los días previos y hasta el mediodía del 11 de julio “más de un centenar de acciones represivas en el marco del primer aniversario del 11J”.
El opositor del régimen Manuel Cuesta Morúa afirmó a Agencia EFE que fue detenido “un par de horas” el pasado sábado 9 de julio junto al rapero David D’omni, “bajo el argumento” de que estaban “organizando algo” para la conmemoración del 11 de julio, y que se le conminó a no salir de casa este lunes.
PUEDES VER: A un año del 11J: ¿qué ha cambiado en Cuba tras las protestas masivas contra el régimen?
“El Gobierno sabe que no puede arriesgarse a desmilitarizar los espacios públicos. De ahí la paranoia que lo lleva a militarizar la misma puerta de los activistas”, señaló.
Otros activistas, opositores y disidentes que afirmaron a Agencia EFE estar sitiados en sus domicilios fueron Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, María Matienzo y Kirenia Núñez. Retenido por la seguridad del Estado se encontraba Guillermo Fariñas, según indicó su madre.
Por su parte, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció acciones de represión contra 19 periodistas independientes en toda la isla, entre ellos Luz Escobar, Camila Acosta, Boris González, Juan Manuel Moreno, Frank Abel García, Melba González y Martha Liset Sánchez. La ONG Justicia 11J también aseguró que se estaban produciendo sitios y arrestos de familiares de personas detenidas por manifestarse hace justo un año.