Cargando...
Mundo

Presidente y primer ministro de Sri Lanka oficializaron renuncias tras violentas protestas

Palacio presidencial fue tomado por manifestantes, quienes irrumpieron en la piscina y habitaciones de la vivienda. Posteriormente, la casa del primer ministro fue incendiada, por lo que ambos políticos decidieron oficializar sus dimisiones.

larepublica.pe
Manifestantes irrumpieron en el palacio presidencial, mandatario tuvo que huir y refugiarse de las protestas. Foto: New York Times

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, anunciaron este sábado 9 de julio su dimisión después de que miles de manifestantes irrumpieran en sus residencias oficiales en una jornada de multitudinarias protestas en Colombo contra el Gobierno por su gestión durante la reciente crisis económica.

Mientras las calles se llenaban de cánticos contra Rajapaksa, evacuado a un lugar seguro en una jornada que dejó imágenes de manifestantes exultantes bañándose en la piscina de la residencia presidencial y ejercitándose en su gimnasio, Wickremesinghe anunció en su renuncia. Horas después, protestantes incendiaron la casa del funcionario.

Más tarde, el portavoz del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, comunicó por su parte la dimisión de Rajapaksa. ”Porque quiere entregar el liderazgo del país pacíficamente, me pidió que informase a la nación de que su dimisión será entregada el miércoles 13 de julio”, señaló Abeywardena en un mensaje televisado.

Cientos de manifestantes entraron este sábado por la mañana en la residencia oficial de Rajapaksa tras romper el perímetro de seguridad, a pesar de que la Policía recurrió a gases lacrimógenos para impedir la intrusión, afirmó el diario local Ada Derana.

El mandatario había, previamente, abandonado la zona, alertado por las fuerzas de seguridad sobre la masiva manifestación convocada desde hacía días en Colombo, aunque desde entonces el dirigente no se ha mostrado en público y su paradero actual es desconocido.

Los manifestantes irrumpieron también en los edificios de la Secretaría Presidencial y en la residencia oficial de Temple Trees del primer ministro, que fue siniestrada.