La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, presentará el lunes un gran plan de apoyo para ayudar a Ucrania a largo plazo y participar en la reconstrucción del país en cuanto haya terminado la guerra con Rusia.
Durante la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania en Lugano, Suiza, Truss expondrá los proyectos del Reino Unido para apoyar a la nación a corto plazo, mediante ayuda humanitaria, pero también a largo plazo, para reimpulsar la economía ucraniana, indicó su ministerio en un comunicado este domingo.
Sobre todo, Londres apoyará con la reconstrucción de la ciudad de Kiev y de su región, a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según el Foreign Office.
El Reino Unido también prevé trabajar con Ucrania y sus aliados para acoger la conferencia sobre la reactivación de este país en 2023 y establecerá una oficina en Londres para ayudar a coordinar esas acciones.
“El enderezamiento de Ucrania después de la agresión de Rusia simbolizará el poder de la democracia sobre la autocracia. Mostrará a Putin que sus intentos de destruir Ucrania solo desembocaron en una nación más fuerte, más próspera y más unida”, declaró la jefa de la diplomacia británica, antes de la conferencia.
“Hemos estado a la cabeza en términos de apoyo a Ucrania durante la guerra y continuaremos estando a la cabeza del apoyo al plan de reconstrucción y de desarrollo del Gobierno ucraniano”, afirmó.
El miércoles, el Gobierno británico había anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.000 millones de libras (1.210 millones de dólares), que incluirá sistemas de defensa antiaérea y drones.
Estos nuevos fondos harán que la ayuda total brindada a Kiev desde la invasión rusa del 24 de febrero ascienda a 2.300 millones de libras.
Con información de AFP