Cargando...
Mundo

Joe Biden sobre derogación de la ley del aborto: “Es un día muy triste para EE. UU.”

El mandatario estadounidense se pronunció sobre la derogación de la ley del aborto por la Corte Suprema de ese país. “Es un error trágico”, sostuvo.

Joe Biden rechazó la derogación de la ley del aborto por la Corte Suprema de EE. UU. Foto: composición LR/AFP
Joe Biden rechazó la derogación de la ley del aborto por la Corte Suprema de EE. UU. Foto: composición LR/AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que este viernes 24 de junio “es un día muy triste para el país” tras la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto. “Es un error trágico”, sostuvo.

“La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, recalcó el demócrata en un discurso solemne después de que se conociera la sentencia histórica.

El presidente instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, puesto que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato, que se prevén complicadas para los demócratas.

Decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes 24 de junio a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe vs. Wade de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro —más conservadores y religiosos—, puedan prohibir el aborto en un plazo más o menos corto, afectando a miles de mujeres y personas con capacidad de gestar.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito.

Con información de AFP.

Lo más visto

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

Sargento al que le quitaron los ojos en Venezuela: “Con un machete me cortaron las manos” [FOTOS]

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Condenan al yerno de Edmundo González a 30 años de prisión y el opositor lo califica como una 'represalia' del régimen de Maduro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas