Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea concedieron este jueves 23 de junio a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana anterior.
Los líderes de los Veintisiete dieron, en la cumbre que celebran en Bruselas, el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.
Por otro lado, el consejo decidió reconocer la “perspectiva europea” de Georgia, pero no le otorgó todavía el estatus de país candidato.
“Acuerdo. El CE acaba de decidir el estatus de candidato a la Unión Europea para Ucrania y Moldavia”, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil oficial en la red social Twitter, en el que agregó que se trata de “un momento histórico”.
”Hoy se da un paso crucial en su camino hacia la UE”, sentenció el político belga. Expresó su “enhorabuena” al presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, que se conectó en directo. A la cita también acudió la mandataria moldava, Maia Sandu.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció a los líderes de la UE la concesión a su país del estatus de candidato a entrar en el club comunitario.
”Este es un momento único e histórico en las relaciones con la Unión Europea. Le estoy muy agradecido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y a los líderes por su apoyo”, afirmó en un mensaje en Twitter.
”El futuro de Ucrania está dentro de la Unión Europea”, subrayó Zelenski.