Cientos de pingüinos de la especie más pequeños del mundo, también conocidos por su nombre maorí, están apareciendo muertos en las costas de Nueva Zelanda, un hecho que tiene desconcertadas a las autoridades del país, el cual está investigando las causas del extraño fenómeno.
Se especula que la razón de la muerte de las aves está relacionada con el cambio de temperatura que provocan los fenómenos climáticos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’.
Por el momento, un aproximado de 180 pingüinos azules pequeños han sido cuidadosamente recogidos por la población local y fotografiados para su respectiva investigación.
Graeme Taylor, del Departamento de Conservación de pingüinos, dijo que esta gran cantidad de muertes es originada por el aumento de la temperatura del mar, y que, durante los años de ‘La Niña’, los pingüinos luchan por encontrar comida y terminan muriendo de hambre, y hasta llegan al estado de hipotermia.
“Me acaban de enviar informes de que esto no solo involucra a los polluelos; ahora también mueren adultos, lo que es aún peor porque, si los adultos mueren, entonces no volverán a reproducirse en la siguiente temporada” para reponer la población, dijo el experto.
Las muertes masivas de pingüinos, es decir, 1.000 o más, solían ser un evento de “una vez en una década”. Además, el océano está absorbiendo más del 90 por ciento del exceso de calor atrapado en la atmósfera de la Tierra, en gran parte debido a la quema de combustibles fósiles, dijo el departamento.
Si bien eso no es necesariamente algo bueno, es una prueba de la forma drástica en que el clima está cambiando el mundo y su vida silvestre.
Finalmente el veterinario James Chatterton, del zoo de Auckland, criticó que la gente que salía a caminar por las playas prefirió tomarse selfies con los pingüinos moribundos en lugar de ayudarlos. “Lo que un animal en esas circunstancias necesita no es un selfie, sino ayuda urgente de un veterinario”, expresó.