Un elefante mató a una mujer de 70 años en el distrito de Mayurbhanj, estado de Odisha (India), y luego fue al funeral para embestir su cadáver mientras que sus parientes realizaban un ritual tradicional religioso.
El llamativo incidente ocurrió el jueves pasado, informó la Policía local. La víctima, identificada como Maya Murmu, perdió la vida en el hospital debido a la gravedad de sus heridas, informó el oficial de policía Lopamudra Nayak a la agencia de noticias Press Trust of India.
La adulta mayor estaba en un pozo entubado extrayendo agua en la aldea de Raipal, del distrito de Mayurbhanj, cuando el elefante salvaje apareció de un momento a otro.
PUEDES VER: Despiden a informático de Google por detectar que su inteligencia artificial ‘cobró vida’
Las autoridades locales señalaron que el elefante se había desviado del santuario de vida silvestre de Dalma, a casi 124,2 millas (200 kilómetros) de Mayurbhanj.
Según los reportes, mientras los miembros de la familia se reunieron para el funeral y estaban realizando los últimos ritos, apareció el mismo elefante, levantó el cuerpo de Murmu de la pira funeraria y lo pisoteó nuevamente, mientras los dolientes miraban conmocionados.
La familia solo pudo continuar con la ceremonia después de que el elefante se retirara del lugar. No está claro si el animal dañó a alguien más de los presentes.
PUEDES VER: Archie Battersbee: jueza británica autoriza la desconexión de niño de 12 años con muerte cerebral
Los conflictos entre elefantes y humanos son algo común en Odisha. La intensa actividad industrial en el estado rico en minerales ha aumentado la invasión humana de los hábitats animales, incrementando las posibilidades de encuentros entre aldeanos y elefantes.
Una tendencia preocupante en el estado indio también es el aumento en el número de fallecimientos no naturales de elefantes. Al menos 1.356 elefantes han muerto en Odisha desde los años 2000-2001, de acuerdo a datos proporcionados por el jefe de protección de vida silvestre del Estado, reportó el portal IANS.
Se registraron al menos 42 decesos de elefantes en el estado en solo siete meses, de abril a octubre de 2021. Además, se han reportado muchos otros incidentes de conflictos entre humanos y elefantes en otras partes del país asiático.
Los elefantes matan aproximadamente de 100 a 300 personas cada año en la India, según las estadísticas del Fondo Mundial para la Naturaleza.