Small Arms Survey (SAS), con sede en Suiza, dio a conocer un estudio que sostiene que Estados Unidos es el único país del mundo donde las armas civiles superan en número a su población.
El informe, citado por CNN, también destaca que es la única nación donde ocurre al menos un tiroteo masivo al año.
La investigación precisa que hay 120,5 armas de fuego por cada 100 estadounidenses. Esto representa una cifra impactante luego del tiroteo que se registró el martes 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, en Texas, que terminó con la vida de 21 personas, 19 de ellas niños.
En la segunda posición de la lista están las Islas Malvinas, con un estimado de 62 armas por cada 100 personas, y Yemen, azotado por la guerra, con 53 armas por cada 100 personas. Por su parte, Corea del Sur y Japón ocupan los últimos lugares de esta lista, con una tasa que ronda el 0,2.
La investigación de SAS estima que los estadounidenses poseen 393 millones de 857 millones de armas civiles disponibles. La cifra corresponde al 46% del alijo de armas civiles a escala mundial
El informe realizado por Small Arms Survey (SAS) también alude a eventos en los que al menos cuatro personas mueren, excluyendo al perpetrador. La definición no estaría incluyendo las actividades delictivas con fines de lucro, el feminicidio y la violencia patrocinada por el Estado.
En 2019, cuatro de cada 100.000 personas en EE. UU. fueron víctimas de violencia armada, lo que representa 18 veces la tasa promedio en otros países desarrollados, reseña CNN.
Durante los últimos 22 años se han registrado más de 100 tiroteos masivos en EE. UU., en los que murieron más de 2.000 personas.
Otra encuesta realizada en 2020 destaca que alrededor del 44% de los adultos estadounidenses viven en hogares con armas.
PUEDES VER: Tiroteo en Texas 2022: ¿qué dice la constitución de EE. UU. sobre el derecho a portar armas?
EE. UU. es uno de los únicos tres países del mundo en los que sus ciudadanos tienen el derecho constitucional de portar o tener un arma. México y Guatemala cuentan con una tasa de posesión de armas cercana a una décima parte de la de su vecino del norte.