La cadena estadounidense Starbucks, que había cerrado temporalmente sus 130 cafés en Rusia tras la invasión de Ucrania, anunció este lunes 23 de mayo que decidió dejar definitivamente el país. Así, ha seguido la senda que encabezan otras multinacionales como McDonald’s.
La firma estadounidense, que operaba en Rusia por intermedio de un socio licenciado, continuará pagando el salario de los 2.000 empleados que trabajan en sus tiendas durante seis meses, indicó la empresa en un mensaje en su web.
En total, más de 280 grandes empresas con una presencia importante en Rusia habían anunciado su retirada el 8 de mayo, según un inventario de la Universidad de Yale.
La decisión de Starbucks de cerrar su operación en Rusia es diferente al enfoque que han adoptado otras compañías extranjeras, reseñó Reuters.
Respecto al caso de McDonald’s, se informó la semana pasada que estaba vendiendo sus restaurantes en Rusia a su licenciatario local Alexander Govor para cambiar su marca con un nuevo nombre, pero que conservará sus marcas registradas.
Mientras que la francesa Renault (RENA.PA) está vendiendo su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles más grande de Rusia con un opción de recomprar la participación.
Una gran cantidad de otras empresas occidentales, incluidas Imperial Brands (IMB.L) y Shell (SHEL.L), está cortando lazos con el mercado ruso al acordar vender sus activos en el país o entregárselos a gerentes locales.
Starbucks abrió su primer punto de venta en Rusia en 2007. Sin embargo, hasta ahora no ha proporcionado detalles sobre el impacto financiero de la salida.
Con información de AFP.