Mundo

Guerra en Ucrania: sentencian a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años

Vadim Shishimarin es el primer acusado de cometer crímenes de guerra durante la invasión rusa a Ucrania que obtiene la sentencia de la prisión vitalicia. Así lo determinó la justicia ucraniana tras haber asesinado a un civil en la zona fronteriza de Chupakhivka.

Vadim Shishimarin confesó, mediante un intérprete ucraniano, su crimen en un juzgado de Kiev. Foto: EFE
Vadim Shishimarin confesó, mediante un intérprete ucraniano, su crimen en un juzgado de Kiev. Foto: EFE

El último 28 de febrero, el sargento ruso Vadim Shishimarin disparó contra el ciudadano ucraniano Oleksandr Shelipov causándole la muerte durante los primeros días de la invasión rusa en la localidad de Chupakhivka al noreste de Ucrania.

A casi 3 meses de aquel suceso, la justicia ucraniana decidió condenarlo a cadena perpetua por el delito de crimen de guerra convirtiéndose así en el primer acusado en recibir esa sentencia por participar de la afrenta rusa a su país vecino.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El tribunal ucraniano basó la culpabilidad del soldado de 21 años en que disparó contra el civil Shelipov cuando este se encontraba desarmado. De esta manera, Shishimarin, que actuó como comandante de tanque ruso, tendrá que pasar el resto de sus días tras una celda.

Cabe resaltar que el joven militar ya se había declarado culpable de matar al ciudadano de 62 años, quien empujaba su bicicleta en la zona fronteriza de Sumy, pero alegó que solo seguía órdenes e incluso pidió perdón a la viuda de Shelipov.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló que el civil ucraniano “murió en el acto a pocos metros de su casa”. Además, tipificó el cargo contra Shishimarin como “violación de las normas y costumbres de la guerra”, la cual es castigada con penas desde 10 años a cadena perpetua.

Más investigaciones

El Gobierno ucraniano lleva varios meses resistiendo en su territorio a la avanzada rusa y, en paralelo, ha iniciado investigaciones contra muchos soldados rusos por los presuntos delitos de crímenes de guerra.

Ucrania aseguró que los crímenes de guerra durante la invasión rusa serían más de 11.000, pero el gobierno de Rusia negó que sus tropas rusas estén atacando a civiles.

La justicia ucraniana tendría en el caso de Shishimarin, la prueba fehaciente de que los rusos mienten y que sí existieron ataques de sus militares contra ciudadanos desarmados.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

'Tunche' Rivera se luce bailando al ritmo de 'Anaconda' junto a su esposa en celebración de su boda

'El valor de la verdad' de Tilsa Lozano EN VIVO: a qué hora y dónde ver 'EVDLV', programa de Beto Ortiz

Mundo

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla