Un estudiante de una institución educativa pública de Quito, Ecuador, falleció debido a que cayó al suelo mientras jugaba fútbol y, al levantarse, se agarró de la malla que rodeaba la cancha, la cual estaba conectada a una corriente de alta tensión, según el informe de la Policía Nacional de dicho país.
El adolescente, de 15 años, perdió la vida el último jueves 12 de mayo durante un día de clases normal dentro de su centro educativo, frente a decenas de estudiantes que, por fortuna, no resultaron heridos. Según información recopilada por medios locales, la muerte fue instantánea, debido a la elevada carga eléctrica que lo invadió.
Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron el Cuerpo de Bomberos de Quito y la Policía Nacional, quienes atendieron la emergencia a los pocos minutos de sucedida. El Ministerio de Educación mencionó que el caso ha conmocionado no solo a la comunidad educativa, sino a toda la ciudadanía.
“Acorde a la investigación, se encontraba jugando fútbol sin zapatos en la cancha de la institución (...) La malla se encontraba con electricidad por razones técnicas aún desconocidas, a la vez, el estudiante pisó un charco de agua y eso generó el lamentable suceso”, se lee en un comunicado del Ministerio de Educación, mediante la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.
El departamento del Gobierno de Ecuador dijo que se realizó un estudio técnico en la totalidad de la infraestructura del centro educativo y descubrieron que no se trataba de una falla menor, además de confirmar que la descarga no se produjo desde el exterior del colegio público, sino en el interior.
“Frente a lo investigado, se inició el proceso administrativo sancionatorio contra los presuntos responsables de la falla de la infraestructura, quienes fueron separados del plantel educativo. Se activó el plan de contingencia con el apoyo de los docentes de áreas especializadas y autoridades de la institución educativa”, señaló el Ministerio de Educación.
Desde el momento del fatal accidente, se suspendió la electricidad en el colegio y se suspendieron las clases presenciales hasta nuevo aviso. De igual forma, la Dirección Distrital hizo oficial la denuncia pública ante la Fiscalía.