El gran desfile militar celebrado el último 25 de abril debía mostrar el poderío de Corea del Norte, pero este masivo acto para conmemorar la fundación de su ejército pudo haber desencadenado inadvertidamente un “explosivo” brote de coronavirus en el país, según expertos.
Corea del Norte anunció este viernes su primer muerto confirmado de COVID-19 por un rápido brote que se expandió en el ámbito nacional “desde finales de abril” y tiene a 187.000 personas “aisladas y tratadas” por fiebre, según la agencia oficial KCNA.
Según imágenes del desfile militar del 25 de abril divulgadas por la televisión estatal, miles de personas —sin mascarilla ni respetando una distancia social— se congregaron en la plaza Kim Il Sung, de la capital Pyongyang, para asistir al marcial paso de los soldados, y aplaudir las armas exhibidas.
El brote actual de SARS-CoV-2 “está vinculado de cerca con ese desfile de 25 de abril”, asevera Hong Min, investigador del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional, basado en Seúl.
“Más de 20.000 personas se estuvieron preparando para el desfile desde dos meses antes, y permanecieron en la capital para tener la oportunidad de fotografiar a Kim Jong-un”, el líder norcoreano, sostuvo el investigador.
El régimen de Kim parece haberse dado cuenta de la “gravedad” de la situación de forma tardía, y llevó a cabo pruebas de coronavirus a los participantes solo cuando estos regresaron a sus distritos de origen.
“Celebrar un desfile militar al que acude una gran muchedumbre, mientras la variante ómicron afectaba a la vecina China, demuestra la gran confianza de Corea del Norte en su capacidad para prevenir y combatir el virus”, explica Cheong Seong-chang del Sejong Institute.
Corea del Norte había impuesto un estricto bloqueo con el exterior desde comienzos de 2020, en cuanto el virus emergió en China.
Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar contra la COVID-19 y pese a una deficiente infraestructura sanitaria, Corea del Norte mantuvo oficialmente a raya al virus durante dos años, durante los cuales no se reportaron casos.
Kim Jong Un fue visto por primera vez con mascarilla en medio del brote de coronavirus en Corea del Norte. Foto: AFP
Pyongyang celebró incluso un desfile militar nocturno en septiembre de 2021, sin que se produjeran consecuencias, aunque según fotografías del acto había participantes portando mascarillas.
Pero con el paso del tiempo, es posible que Corea del Norte haya bajado la guardia ante el virus. Entretanto, China, único gran aliado y benefactor de Corea del Norte, mantiene un restrictivo enfoque de “covid cero” ante la pandemia y batalla actualmente en su territorio con varios focos de la variante ómicron.
PUEDES VER: Rusia confirma que Finlandia y Suecia serán “un posible objetivo de ataque” si se unen a la OTAN
A principios de este año, Corea del Norte aligeró temporalmente el bloqueo casi total que mantenía para el comercio terrestre en la frontera con China, lo que pudo ser el origen del actual brote de ómicron, dice a la AFP Yang Moo-jin, profesor en la Universidad de Estudios Norcoreanos.
“El virus pudo haber entrado en Corea del Norte por tres vías: ferrocarril, puertos o contrabando. Pero llegó de China”, asegura.
Con información de AFP