El Gobierno de España aprobará un anteproyecto de modificación de la ley del aborto que incluirá la baja laboral en caso de menstruaciones dolorosas, con coste a cargo de la Seguridad Social desde el primer día y con la duración que necesite cada mujer y persona con capacidad de menstruar.
Si el Parlamento avala la reforma convertiría a España en el primer país europeo que lo reconoce como derecho y uno de los pocos del mundo.
Fuentes gubernamentales han dicho que será posible gracias a un acuerdo entre los Ministerios de Igualdad, que ha llevado la iniciativa en este asunto, y el de Seguridad Social.
Los departamentos han mantenido alguna discrepancia y un debate de matices en el seno del Ejecutivo, reseña EFE.
“Vamos a reconocer por ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día”, confirmó hoy la ministra de Igualdad, Irene Montero (UP), en Twitter.
La ministra de igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, se pronunció sobre la propuesta de ley a través de su cuenta de Twitter. Foto: captura
Las bajas laborales no serán asumidas por las empresas, ni se exigirá un mínimo cotizado a la Seguridad Social como en otras incapacidades temporales comunes, según la propuesta que el Gobierno aprobará el martes próximo.
La ley, además, garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y acaba con la exigencia del consentimiento de madres y padres para las chicas de 16 y 17 años, entre otras medidas.
En el documento se recoge el tema de la salud menstrual como parte del derecho a la salud. Además, se específica que se combatirán los estereotipos y mitos sobre la regla que aún existen y que dificultan la vida de las mujeres y personas con capacidad de menstruar. Esto dice la norma sobre el tema:
En cuanto al tema de la salud reproductiva, se permitirá el permiso remunerado antes del parto, desde la semana 36 y hasta el momento del nacimiento.
Además, habrá enfoque de la salud reproductiva desde la interseccionalidad y la no discriminación, es decir, se atenderá a todas las circunstancias de cada mujer: desde la edad hasta la situación económica o el origen.
También se verán los protocolos frente al aborto, la anticoncepción y la esterilización forzadas, atendiendo de manera especial a las mujeres con discapacidad.
En el texto borrador se confirma algunos de los avances. El aborto es libre hasta la semana 14 de gestación y, a partir de ahí, hasta la semana 21, podrá realizarse lo que se conoce como un aborto terapéutico, es decir, una interrupción por causas médicas, como malformación del feto o peligro para la vida de la madre. Allí se recoge lo siguiente:
Quedaría establecido la gratuidad de los anticonceptivos hormonales, incluidos los de larga duración, y la píldora del día después, que serán financiados por el sistema público.
Asimismo, se permitirá la distribución de los anteriores métodos anticonceptivos en institutos en el marco de campañas de educación sexual.
También se verá la dispensación de anticonceptivos de barrera en centros educativos, los que ofrecen servicios sociales y en los centros penitenciarios, en el plazo de un año.
En cuanto al tema del vientre en alquiler, el borrador de la norma lo califica como una de las formas de violencia contra la mujer. El apartado dice lo siguiente:
Con información de EFE.