Debanhi Escobar fue asesinada y violentada sexualmente, revela segunda autopsia
El dictamen fue difundido por el diario español El País, acorde con un informe al que tuvo acceso. El padre de la joven, Mario Escobar, exige que respeten la memoria de su hija.
El segundo informe forense solicitado por la familia de Debanhi Escobar confirmó que la joven, de 18 años, fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir. La información fue difundida por el diario El País de acuerdo con un reporte al que tuvo acceso el medio.
El dictamen estaría descartando la hipótesis de un posible accidente de la joven que ha sugerido en las últimas semanas la Fiscalía de Nuevo León.
Debanhi desapareció pasado el 9 de abril y su cadáver fue encontrado casi dos semanas después en la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey.
El texto destaca que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.
“Se trata de una muerte violenta homicida”, concluye. Además, el cadáver presentó “huellas de una relación sexual violenta”.
El País añade que el segundo dictamen forense —que analiza las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones— señala que “el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual. Un dato que no mencionó ni analizó la primera autopsia”.
Dicho reporte que ha salido a la luz no fue informada por la Fiscalía, que cuenta con el informe independiente, solicitado por la familia Escobar, desde el 2 de mayo. “El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explica el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.
El caso, ocurrido en la próspera ciudad de Monterrey (norte), desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres.
Debanhi Escobar fue vista por última vez en las inmediaciones del motel Nueva Castilla, donde fue encontrada sin vida el 22 de abril. Foto: @debanhi.escobar / Instagra,
PUEDES VER: Hallan cadáver de otra chica desaparecida en Nuevo León con características parecidas a Yolanda Martínez
La muerte de Debanhi, una universitaria de clase media, acercó esta experiencia a sectores sociales más favorecidos generando un mayor impacto y presión social, pero también una banalización del caso por parte de los medios, opinan expertos consultados por la agencia AFP.
Otras precisiones del informe sobre la muerte de Debanhi Escobar
El mencionado medio refiere que el forense concluyó que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua.
Asimismo, coincide con la primera necropsia en la causa de la muerte, por profundos golpes en la cabeza, es decir, por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio”.
La lesión más grave, que le provocó la muerte, fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo, se lee en el informe.
La joven también presentó más lesiones en la cabeza. “Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, se lee en el documento.
El médico forense precisa, además, que las contusiones están en diferentes ángulos y se podría deducir que “se trata de una muerte violenta homicida”.
En el informe se resalta que la joven no tenía “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que el forense descarta la muerte por ahogamiento. Además, apuntó a que Debanhi Escobar “ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.
No se observaron lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides, por lo que también descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento.
Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi Escobar Bazaldúa, se refirió al controvertido caso que conmocionó a México. Foto: difusión
Padre de la joven condena filtración de autopsia
A través de un video en su cuenta de YouTube, Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, confirmó la veracidad de la información difundida por el diario El País en relación a los resultados obtenidos por la segunda autopsia realizada al cuerpo de la joven, que confirmaría la hipótesis inicial planteada por la familia respecto a que lo sucedido con Debanhi no habría sido un accidente, como lo había propuesto la Fiscalía de Nuevo León, sino un caso de feminicidio.
Asimismo, el señor Escobar usó su espacio en redes sociales para condenar el acceso que tuvieron los medios de comunicación a las conclusiones de la autopsia y la filtración de dichos datos, por lo que exigió que se tomen cartas en el asunto y reclamó la “depuración” de la Fiscalía estatal, dado que responsabiliza al personal de la misma de lo sucedido.
“Ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que se haga una depuración. (...) Si el fiscal o el vicefiscal quien está filtrando esa información, quiero su cabeza; que se vayan y se larguen de aquí, porque no merecen ser gente que esté lucrando con la gente…”, declaró Mario Escobar.
Mario Escobar confía en que autoridades de México lograrán esclarecer qué pasó con Debanhi. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
¿Quién es Debanhi Escobar?
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven mexicana, desapareció en la nación norteamericana el pasado sábado 9 de abril, exactamente en el estado de Nuevo León. El deceso de la joven remeció a todo el país y generó varias protestas contra la violencia machista.
Debanhi fue estudiante de criminología y era hija única para sus padres, quienes ahora están desconsolados con lo sucedido con su hija y piden justicia a las autoridades de México.
¿Qué sucedió con Debanhi?
Debanhi Escobar se reunió con sus amigas la noche del 8 de abril, no obstante, luego de la fiesta a la que habían asistido, ella y sus amigas discutieron por lo que las dos amigas se fueron y dejaron sola a la adolescente de 18 años. Tras el altercado, arribó un taxi de aplicación para recoger a la joven —supuestamente las amigas pidieron el taxi para la joven. Sin embargo, durante el recorrido, Debanhi descendió del vehículo y se quedó sola en plena carretera.