Este viernes 6 de mayo, a los peruanos nos tomó por sorpresa la llegada de una alerta de prueba ante sismos implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el futuro, este mensaje servirá como aviso en caso de un movimiento telúrico o ante algún desastre natural.
Este sistema es bastante parecido a los de otros países como México, Chile o Estados Unidos. Precisamente, en uno de los estados de este último país se presentó un insólito caso de falsa alarma en el 2018.
PUEDES VER: Donald Trump propuso lanzar misiles contra México para “destruir laboratorios de drogas”
A las 8.08 a. m. de un tranquilo sábado en Hawái, toda la población recibió un imprevisto mensaje de alarma. “Alerta de misil balístico en dirección a Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro”, se leía en la misiva.
Por aquel entonces, Estados Unidos se encontraba en una disputa con Corea del Norte y Kim Jong-Un había amenazado a la nación con activar un botón nuclear para disuadir la situación, razón suficiente para generar pánico total en los habitantes de la isla mientras buscaban un lugar seguro a donde acudir para salvaguardarse.
El mensaje inicial fue desmentido 40 minutos después con otra alerta de ‘falsa alarma’. Tras el error, a través de las redes sociales, la Agencia Estatal de Emergencias pidió disculpas y señaló que el incidente había sido ocasionado por un error humano; hecho que la Casa Blanca catalogó como un asunto de estado y abrió una investigación para aclarar el caso.