En Colombia. Un caso de abuso sexual y feminicidio hacia una joven de 16 años ha indignado al municipio de Cáchira, departamento del Norte de Santander. Los pobladores, en un intento de hacer justicia por mano propia, lincharon al presunto agresor tras reconocerlo por una foto que la menor logró enviar a sus familiares a través de WhatsApp.
En diálogo con el noticiero colombiano Noticias Caracol, el alcalde de Cáchira, Javier Pabón, sostuvo que el supuesto abusador arrojó los restos de la menor al río. Además, indicó que la venía acosando y que, finalmente, la asesinó.
Las sospechas saltaron cuando la víctima no llegó a la hora acostumbrada a su colegio. En ese punto comenzó la intensa búsqueda que terminó con un trágico desenlace.
Por su parte, el comandante de la Policía del Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, reveló cómo ocurrió el linchamiento del sujeto: “La Policía, al enterarse, se traslada al sitio, le quita a esa persona extranjera. Estando en ese procedimiento, a los policías les atravesaron un camión y evitan que policías salgan del sitio”.
Sobre el agresor, se conoce que es de nacionalidad venezolana, de 55 años, y que terminó herido tras el linchamiento.
“Estaba ya con aspiraciones de entrar a la universidad, cursaba undécimo grado y quería estudiar Psicología. Ella era una niña muy madura, juiciosa, sabía ya lo que quería”, contó el padre de la víctima, César Blanco.
No comprende cómo el supuesto agresor, quien fue linchado por la comunidad, pudo haber cometido el atroz crimen.
De acuerdo al padre, su hija le había comentado a unas amigas que un hombre la perseguía desde hace varios días.
“Lo que la niña había comentado con unas amigas de ella es que sentía que el hombre la estaba acechando desde días anteriores, por eso cuando ocurrió ella alcanza a enviar unas fotos del agresor que con eso fue que la comunidad lo identificó”, aseguró.
El abuso sexual a niños en Colombia aumento un 9,5 % en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2021, alertó este martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
De acuerdo con cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en los tres primeros meses de este año se recibieron 1.178 poderes en procesos donde los menores de edad supuestamente han sido víctimas de abuso sexual.
Ese total, de los que 895 eran menores de 14 años, representó un aumento del 9,5 % frente a los 1.075 registros del mismo periodo de 2021.
Con información de EFE.