Una ciudadana extranjera falleció el jueves 28 de abril, en Barranquilla, Colombia, una semana después de que se realizara una cirugía estética. Ahora, los familiares de Dilay Danissa Escalante Contreras, de 46 años, piden a las autoridades que investiguen las circunstancias de su muerte, alegando que la mujer podría haber sido víctima de una negligencia médica.
Dilay fue hasta Colombia para realizarse una cirugía bariátrica y reducir el estómago, procedimiento que tarda de dos a tres horas y que no debería presentar complicaciones si el paciente cumple con todos los requisitos.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: aumentan precios de las acciones de fabricantes de armas estadounidenses
Xiomara Contreras, tía de Dilay, reveló en Blu Radio que después de la operación su sobrina se quejaba de dolores constantes e intensos que no disminuían pese a las atenciones de la enfermera que la acompañaba.
“Ella no entendía la razón de tanto dolor, le hicieron tres dilataciones, el médico desde el lunes que fue a la primera consulta debió internarla, pero solo hasta este jueves manifestó que había que operarla nuevamente y en el camino a la clínica murió”, agregó Contreras.
Un amigo de Dilay fue quien la ayudó y la trasladó en su carro a la clínica la mañana del jueves 28 de abril, cuando iba a ser intervenida quirúrgicamente por segunda vez para resolver las molestias que estaba sintiendo.
“Cuando llegué a auxiliarla nos tocó pedir ayuda a unos policías para que nos abrieran paso en la carretera ya que el tráfico estaba pesado y ella se iba debilitando”, aseguró.
PUEDES VER: “El embarazo no es exclusivo de la mujer”: la historia del hombre trans que dio a luz a un bebé
Según el reporte de El Heraldo de Barranquilla, el centro al que llegó para ser atendida marcó que su fallecimiento fue debido a un paro respiratorio.
La familia de Dilay presentó una denuncia en la Fiscalía, pues aseguran que su muerte ha sido consecuencia de una negligencia médica. Por su parte, el galeno involucrado declaró a El Heraldo que espera que se haga una necropsia para descubrir qué fue lo que ocurrió realmente “porque todos debemos saber qué pasó”.