Cargando...
Mundo

“Me quieren capturar por tener las letras MS tatuadas”: expandilleros en la ‘guerra’ de Bukele

El número de detenciones no tiene precedentes en El Salvador, donde un hombre fue aprehendido “solo por los tatuajes” de la Mara Salvatrucha. Ahora otros viven atemorizados.

Darwin Martínez (primero a la derecha en la fila de abajo) junto a un grupo de detenidos el 31 de marzo en El Salvador, donde Nayib Bukele lanzó una "guerra" contra las pandillas. Foto: PNC

El Congreso de El Salvador aprobó, el martes 19 de abril, una ley para agilizar la construcción de nuevas prisiones, en momentos en que el Gobierno mantiene una ofensiva contra las pandillas y ha detenido a 13.573 de sus presuntos integrantes en menos de un mes. Una circunstancia en la cual han surgido diversas denuncias.

A fines de marzo, el Parlamento aprobó un régimen de excepción que tiene a policías y militares a la caza de presuntos pandilleros.

A esas agrupaciones se les atribuye el asesinato de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo, lo que motivó la ofensiva liderada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70.000 miembros en El Salvador, de los cuales casi 30.000 estarían tras las rejas, luego de las recientes capturas.

‘Smiley’, sobrenombre para proteger su identidad, le contó a la agencia británica BBC su situación. A pesar de que dejó de ser miembro activo de la MS-13 hace 11 años, vive atemorizado por una sola razón: los tatuajes pandilleriles que siguen en su piel.

Hasta hace tres semanas vendía helados en la calle, pero ahora ya no sale a trabajar. “Estoy encerrado, no sé ni cómo hacer a veces. Yo no tengo por qué andar así, si yo no debo nada”, afirmó.

Tiene documento oficial, licencia, “todo en regla” y sostiene que no vive de la pandilla, sino de su trabajo. “Solo por tener las letras (M y S tatuadas)”, dijo que tiene temor a ser privado de libertad.

Un caso parecido es el de Darwin Cecilio Martínez Hernández, detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 30 de marzo, cuando apareció arrodillado en videos y fotografías a través de cuentas oficiales del Gobierno.

“Solo por los tatuajes”, declaró la esposa de Martínez. Agentes le preguntaron si tenía señales alusivos a pandillas en su piel; tras responder que sí, terminó aprehendido.

Mostró constancia de que “no registra antecedentes policiales vigentes ni procesos pendientes” y les enseñó una carta de la empresa Skycom en la que se demuestra que trabaja como teleoperador, pero no fue suficiente.

La ofensiva desplegada por Bukele no solo debe enfrentar al crimen organizado sino también a las críticas del Gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden. El lunes, Bukele aseguró que la administración de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021) sí le apoyó en su lucha contra las pandillas, a diferencia de la de Biden.

Con información de AFP

Lo más visto

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

El avión ejecutivo más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

Joven chino sorprende al mundo con uno de los aviones más pequeños jamás construidos por solo US$7.200: logró su primer vuelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

Ruth Luque sobre nueva ley que prescribe crímenes de lesa humanidad: “Es parte de la impunidad que promueve el fujimorismo”

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Junín, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"