Cargando...
Mundo

Rusia multará o detendrá a quienes comparen a la Unión Soviética con la Alemania nazi

La ley promulgada por Putin también castiga a quienes “nieguen la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa”.

larepublica.pe
Vladimir Putin se niega a que haya comparaciones con la Alemania nazi, al tiempo que recuerda el vital rol que tuvo la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este sábado una ley que sanciona con multas o con hasta 15 días de arresto a las personas que públicamente equiparen los objetivos y acciones del gobierno y los militares de la Unión Soviética con los de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Administrativas, también castiga a quienes “nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa”.

Los ciudadanos que incurran en esas faltas serán sancionados con una multa de entre 1.000 y 2.000 rublos (entre 12,5 y 25 dólares) o con hasta 15 días de arresto.

Para la personas jurídicas las multas ascienden a hasta 50.000 rublos (625 dólares), que en caso de reincidencia se duplican o pueden conllevar una suspensión de actividades de hasta 90 días.

Desde que Rusia invadió Ucrania se desató una fuerte condena internacional: en múltiples movilizaciones ciudadanas han comparado a Putin con Adolfo Hitler. Incluso algunos funcionarios han mencionado la misma asociación, lo que ha provocado las quejas del Kremlin.

De hecho, la semana pasada Moscú calificó de blasfemia la decisión de Letonia de declarar el 9 de mayo como el Día de las Víctimas de la Agresión Rusa ya que en Rusia y la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas se celebra como el Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“La decisión blasfema de los parlamentarios letones está sujeta a la resuelta condena de todas las fuerzas sensatas, no solo en Rusia, sino en todo el mundo. También puede describirse como un intento de humillar a la comunidad de habla rusa que vive en Letonia, que atesora el recuerdo de las hazañas de los héroes antifascistas”, decía el comunicado.

La vocera consideró que “este acto legislativo no sorprende, ya que el régimen gobernante en Letonia es bien conocido desde hace mucho tiempo por sus preferencias neonazis y sus intentos de encubrir las atrocidades de los secuaces de la Alemania nazi”.

Con información de EFE y Sputnik