Cargando...
Mundo

Vicepresidente de la CE: “Si no se le para, Putin seguirá hasta restaurar el imperio ruso”

“Me temo que esto no se limita a Ucrania”, advirtió el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde. “Europa nunca volverá a ser lo que era antes”, lamentó.

En múltiples países del mundo han protestado contra Vladimir Putin por su decisión de invadir Ucrania. Foto: EFE
En múltiples países del mundo han protestado contra Vladimir Putin por su decisión de invadir Ucrania. Foto: EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, cargó con dureza este lunes contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y aseguró que Ucrania “tiene que ser y será su Waterloo” porque de lo contrario continuará hasta restaurar el imperio ruso.

“Si no se le para, Putin seguirá hasta conseguir lo que el cree que es el legítimo imperio de Rusia, y me temo que esto no se limita a Ucrania”, declaró Timmermans en un debate en la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo.

El político neerlandés hizo una intervención inicial centrada en analizar el cambio geopolítico que tanto “ha cambiado el mundo en 12 días” hasta el punto de que “Europa nunca volverá a ser lo que era antes”.

“Es la guerra de Putin, y debería pagarlo él y sus compinches. Y tenemos una responsabilidad enorme en asegurarnos de que no tiene éxito. Este será, tiene que ser y será, su Waterloo”, dijo en referencia a la batalla de 1815 que supuso el inicio de la caída del emperador francés Napoleón Bonaparte.

Timmermans, que habla ruso y sirvió en Moscú entre finales de los años 80 y principios de los 90 como diplomático neerlandés, dijo haber seguido muy de cerca la actualidad de ese país en las últimas décadas.

“(A Putin) le asusta más la Unión Europea de lo que le asusta la OTAN porque sabe que sus ciudadanos quieren lo que nosotros tenemos, y no lo que él ofrece”, dijo categóricamente el socialdemócrata, desplazando la fortaleza occidental del plano militar al ámbito de los valores.

La invasión de Ucrania ha suprimido las “ilusiones que cualquiera pudiera tener sobre la naturaleza de las intenciones de Putin, sobre su manera de ver el mundo”, agregó Timmermans, quien se refirió a quienes durante años han alabado la figura de Putin.

“Todos los que han sido sus amigos, y conocemos a algunos de ellos en este Parlamento, ahora están muy callados”, dijo sin referencias directas el vicepresidente de la Comisión, quien dijo haberse emocionado al ver a los ciudadanos polacos ayudando a refugiados y llamó a todas las capitales de la UE a aceptar rápidamente a los ucranianos que huyan de la guerra.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Hombre abusa y asesina a una mujer tras salir de una fiesta en completo estado de ebriedad

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028