El canciller de Alemania, Olaf Scholz, admitió este lunes 7 de marzo que Alemania no puede romper los vínculos comerciales con Rusia en materia de energía como el petróleo y gas natural, pese a que su despacho trabaja para lograr alternativas en medio de las sanciones a la nación eslava por la guerra en Ucrania.
“Nuestro país trabaja con sus socios dentro y fuera de la Unión Europea para desarrollar alternativas a las fuentes de energía rusas. Pero eso no se consigue de la noche a la mañana. Por ello, es una decisión consciente mantener las relaciones de las empresas en materia energética”, dijo Scholz mediante una conversación transmitida por la Cancillería y citada por la agencia EFE.
PUEDES VER: EE. UU. dice que hay informes “muy creíbles” de que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania
Las palabras del diplomático se dan en un momento en que Estados Unidos y la Unión Europea analizan sanciones sobre la energía rusa, en respuesta a su invasión de Ucrania, como el embargo del petróleo ruso.
“El suministro de energía en Europa para la producción de calor, movilidad, electricidad e industria no puede garantizarse de otra manera en este momento”, añadió el funcionario.
Alemania forma parte de los países de la Unión Europea, especialmente, dependientes de las importaciones de gas, petróleo y carbón ruso.
En tanto, se estima que los países de la UE pagan a Rusia cerca de 600 millones de euros diarios por las importaciones de gas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que militares rusos hicieron fracasar la evacuación de los civiles que intentaban abandonar la zona de conflicto a través de corredores humanitarios.
“Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads rusos [lanzacohetes rusos], minas rusas”, dijo Zelenski en un vídeo publicado en la red social Telegram.