El conflicto que sostienen Ucrania y Rusia ha obligado que miles de ciudadanos salgan inmediatamente del país afectado por los constantes ataques por parte de las tropas militares rusas. Uno de los países que viene acogiendo a los refugiados es Polonia, que en las últimas 24 horas recibió 106.000 habitantes ucranianos.
Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que 1,2 millones de personas salieron de tierras ucranianas en los últimos 10 días, producto del conflicto. De ellos, alrededor de 78.000 son extranjeros, entre estudiantes y trabajadores, que residían en el país.
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calculó que esta invasión rusa podría desencadenar que cuatro millones de personas huyan de Ucrania, lo que significaría un 25% de la población total.
Dentro del contexto que se vive, el presidente Volodimir Zelenski sostuvo una reunión virtual con senadores de Estados Unidos donde les pidió que envíen más aviones y que se deje de importar petróleo desde Rusia.
Mediante un comunicado, Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, explicó que Zelenski hizo “un llamamiento desesperado” a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa.
Schumer comentó que esos aviones “son muy necesarios” para frenar a Rusia y prometió que hará “todo lo que pueda” con el Gobierno de Joe Biden para apoyar en el envío de esas aeronaves.