Cargando...

Rusia ‘ha puesto en marcha una invasión’ contra Ucrania, dice la Casa Blanca

Estados Unidos anunció que prepara sanciones contra Rusia por el inicio de la presunta invasión.

Militares rusos durante un ejercicio en Uzbekistán. Foto: EFE
Militares rusos durante un ejercicio en Uzbekistán. Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos sostuvo el martes que la entrada de Rusia en el este de Ucrania equivale al “comienzo de una invasión” y advirtió que pronto anunciará sanciones “severas”.

“Creemos que este es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania, y ya están viendo el comienzo de nuestra respuesta, que dijimos que será rápida y severa”, dijo a la cadena CNN el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer.

Más temprano, la Casa Blanca expresó su beneplácito por la decisión de Alemania de detener el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, destinado a llevar gas ruso a Europa, y adelantó que Estados Unidos anunciará penalidades propias este martes.

El presidente Joe Biden “dejó en claro que si Rusia invadía Ucrania, actuaríamos con Alemania para garantizar que el Nord Stream 2 no avance. Hemos estado en estrechas consultas con Alemania durante la noche y agradecemos su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy”, señaló en la red Twitter la secretaria de prensa del gobierno, Jen Psaki.

Unas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de la regiones prorrusas del este de Ucrania, Washington reaccionó de inmediato y anunció las primeras sanciones limitadas, dirigidas específicamente contra los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk.

Mediante una orden ejecutiva, Biden prohibió cualquier nueva inversión, comercio o financiación por parte de personas estadounidenses hacia, desde o dentro de estas regiones.

Rusia desplegó hace semanas unos 150.000 militares en las fronteras ucranianas, según Washington, lo cual llevó a potencias de occidente, encabezadas por Estados Unidos, a denunciar la planificación de una inminente invasión.

Desde 2014, Ucrania libra una guerra contra los separatistas prorrusos en el este. Más de 14.000 personas han muerto en este conflicto y más de 1,5 millones han tenido que abandonar sus hogares.

En 2015, los acuerdos de paz firmados en Minsk (Bielorrusia) permitieron instaurar un alto el fuego y reducir considerablemente los enfrentamientos hasta la actualidad.

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

LEER MÁS

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

LEER MÁS

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

LEER MÁS

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

LEER MÁS