Vladímir Putin provoca a Ucrania y se prepara para sanciones
Crisis. Presidente ruso reconoció a regiones separatistas del este de Ucrania como repúblicas independientes. EE. UU. y países aliados preparan sanciones y denuncian un quiebre al derecho internacional. Embajada de Ucrania en Perú pide mayor rechazo.
Una vez que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el lunes por la noche la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, dos regiones situadas al este de Ucrania, una serie de rechazos de importantes potencias comenzaron a llegar en el momento más tenso de esta crisis que por ahora no avizora una pronta salida diplomática.
El presidente Emmanuel Macron, que había intentado mediar con Putin y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, una pronta desescalada de tensiones, reclamó “sanciones europeas selectivas” contra Moscú, según un comunicado oficial del Elíseo.
En esa misma línea, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó la acción del Kremlin como “una violación flagrante de la soberanía” de Ucrania y que es “claramente contrario al derecho internacional”. Asimismo, anunció “importantes sanciones” contra Moscú.
PUEDES VER: Rusia se burla de los informes sobre presunta orden de Vladimir Putin de invadir Ucrania
Razones
Sin embargo, lejos de las críticas, el presidente Putin firmó un acuerdo de amistad y ayuda mutua con lo que ahora llama la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.
“El llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta [de la situación en Donbass], como si no existiera todo este horror y el genocidio al que están sometidos 4 millones de personas”, dijo en su discurso.
“Cuando nuestras propuestas de diálogo han quedado sin respuesta por parte de EEUU y la OTAN, cuando el nivel de amenazas a nuestro país está aumentando, Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su propia seguridad”, agregó.
Posteriormente, la máxima autoridad firmó dos decretos en los que pide al Ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk. Ambos documentos no especifican un calendario de despliegue ni la magnitud de las tropas que acatarán la orden en las próximas horas dentro del mencionado territorio.
Respuestas
Tras una intensa reunión con el consejo de seguridad del país, el presidente Zelensky se dirigió a los ucranianos pasadas las dos de la madrugada, hora local. “No tenemos miedo. No cederemos nada”, dijo. Además, contó que el presidente Putin se retiró de los acuerdos de Minsk al ordenar oficialmente la entrada de tropas en Ucrania y pidió reuniones de emergencia de la OSCE.
En su discurso dijo también que las fronteras de Ucrania están bien protegidas y que sus socios internacionales los respaldan, pues lo único que buscan es seguir en el camino del diálogo pacífico.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania, y advirtió que más medidas punitivas se realizarán si es que son necesarias.
”Esta decisión representa un completo rechazo de los compromisos de Rusia con la diplomacia”, dijo el secretario de estado de EEUU, Antony Blinken.
A la crítica y el rechazo también se sumó el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien agregó que “harán todo lo que esté a su alcance para evitar una mayor escalada de la situación”.
.
Entre los organismos sumados a la crítica a Rusia están la OTAN y la Unión Europea, que advirtió actuar con firmeza tras la polémica.
El Consejo de Seguridad de la ONU será el espacio en el que se tomarán medidas clave.
“Ellos ya estaban allí”
Rostyslav Yavorivskyi, encargado de negocios de Ucrania en Perú
Con este acto de reconocer estas llamadas repúblicas populares, el presidente de Rusia confirmó que no quiere resolver de manera pacífica este conflicto.
Ellos ya estaban allí, aunque Rusia rechazaba que las misiones internacionales como la OSCE y la Misión Internacional Europea entren a la frontera, pero aun así dichos organismos se mantenían monitoreando y tenían pruebas contra ellos. En los últimos días hubo muchas provocaciones por parte de los separatistas, terroristas y militares rusos.
El territorio ucraniano y sus fronteras son reconocidos mundialmente. Incluso, cuando Rusia se apoderó de Crimea en 2014, muchos países y el Perú se pronunciaron en contra, ya que ese era un territorio que nos pertenecía.
Desde que Rusia empezó esta guerra contra Ucrania, tenemos una relación muy fuerte con EE. UU., la Unión Europea y otros líderes de Europa. Nuestra estrategia es realizar una diplomacia productiva y también recibiendo ayuda de occidente.
De hecho, aunque Rusia dice que se preocupa por su seguridad, pero ya invadió Crimea y ocupó militarmente parte de las regiones de Donetsk y Lugansk. Para nosotros es necesario el respaldo internacional en este momento.
.