Cargando...
Mundo

Rusia se burla de los informes sobre presunta orden de Vladimir Putin de invadir Ucrania

Un alto funcionario de la Academia Militar de Rusia aseveró que las informaciones del supuesto ataque a Ucrania “ponen al presidente Joe Biden en una situación ridícula”.

larepublica.pe
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, reaccionó rápidamente a la información emanada de Estados Unidos sobre Ucrania. Foto: referencial/AFP

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, ridiculizó las informaciones de la cadena CBS de que las tropas rusas habrían recibido ya la orden de invadir Ucrania.

“Se les olvidó a los periodistas estadounidenses que el ‘plan de acción en el campo de batalla’ ya lo habían publicado los medios alemanes. Menudo despiste”, escribió la diplomática en su canal de Telegram.

A su vez, un alto funcionario de la Academia Militar dependiente del Estado Mayor General ruso comentó en declaraciones a esta agencia que la información de CBS de que los militares rusos, presuntamente, recibieron la orden de diseñar planes específicos de ataque a Ucrania “pone al presidente estadounidense, Joe Biden, en una situación ridícula”.

“Biden dijo a principios de la semana pasada que las tropas rusas invadirían Ucrania el miércoles 16 de febrero, y afirmó que los servicios de inteligencia corroboraron que todo estaba listo para ello. Ahora, la inteligencia estadounidense revela que, casi una semana después del 16 de febrero, la fecha de la ‘invasión’, los comandantes rusos supuestamente empezaron a planificar sus acciones”, indicó.

Según la fuente, “tal vez, en el Pentágono, la planificación operativa se realice de esta forma: primero, los comandantes envían sus tropas a batallar y, al cabo de varios días, se ponen a planificar sus acciones”, pero en las Fuerzas Armadas rusas las cosas funcionan de otro modo.

“Es por eso que lo único que produce esta memez de los medios estadounidenses es una sonrisa amarga”, concluyó.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio, según lo estime conveniente, y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras de este país.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la “histeria” para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.