Mundo

Rusia asegura a EE. UU. que no está planeando una invasión a Ucrania

“No está prevista ninguna ‘invasión rusa’ de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar “las iniciativas” para rebajar tensiones. Foto: AFP
Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar “las iniciativas” para rebajar tensiones. Foto: AFP

Rusia reafirmó este jueves 17 de febrero que no está planeando ninguna invasión a Ucrania, como acusan los países occidentales, visto el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con dicho país.

“No está prevista ninguna ‘invasión rusa’ de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, según informaciones publicadas por agencias rusas, en la respuesta a las propuestas de Washington sobre negociaciones en torno a la seguridad en Europa.

Ucrania manifestó que “no necesita” soldados extranjeros aliados en su territorio para hacerle frente a Rusia, que desplegó más de 100.000 militares en sus fronteras, declaró este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“No necesitamos militares con bandera extranjera en nuestro territorio”, afirmó en una entrevista con el portal RBK-Ukraina, y agregó que no quiere “darle una razón más” a Rusia para intervenir.

La ONU, por su parte, reclamó este jueves “moderación” a todas las piezas en el este de Ucrania en medio de un ataque que violó el alto al fuego pactado en el acuerdo de Minsk.

“Si se confirma, no se debe permitir que esto escale más. Llamamos a todas las partes a aplicar la máxima moderación”, dijo la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo por el conflicto en Ucrania.

Pese a lo dicho por Rusia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que el riesgo de una invasión rusa a Ucrania es “muy alto” y podría tener lugar en “días”, a pesar de que Moscú afirmó que estaba retirando tropas de la frontera con su vecino proccidental.

La amenaza es “muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

“Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar”.

“Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania”, afirmó. “Mi percepción es que sucederá en los próximos días”, finalizó.