René Robert, un fotógrafo suizo de 84 años, falleció hace una semana tras sufrir una caída, quedar inconsciente en una calle principal de París (Francia) y al no ser auxiliado por nadie durante nueve horas. El hombre perdió la vida por una hipotermia. Así lo ha informado a BFMTV el periodista Michel Mompontet, quien habría sido íntimo amigo del difunto.
Según declaraciones de las autoridades, Robert salió a caminar el pasado martes 18 de enero luego de una cena en pleno centro de la capital francesa aproximadamente a las 9.00 p. m. (hora local). Entre esa hora y las 10.00 p. m. se habría desplomado en la acera, lo que lo dejó desmayado y estuvo allí tendido hasta las 6.30 de la mañana, momento en el que un indigente llamó a una ambulancia para brindarle atenciones médicas.
El hospital al que fue trasladado asegura que aún estaba con vida; sin embargo, tenía heridas en la cabeza e hipotermia severa, lo que causó su muerte.
Fotografías de René Robert. Foto: René Robert
“A René Robert, asesinado en plena calle en París por la indiferencia de los transeúntes. Y esta pregunta: ¿cómo hemos llegado a olvidar la base misma de lo que hace a la humanidad? Descansa en paz, querido amigo”, publicó Mompontet en su cuenta de Twitter, acompañado de un editorial televisivo dedicado a su memoria.
Tuit de su amigo íntimo. Foto: Captura de Twitter
En otra de sus publicaciones escribe un mensaje en el que anuncia que hará un homenaje al fotógrafo. “Asesinado por la indiferencia. Esta noche a las 19.20 en France Info TV mi homenaje al fotógrafo René Robert, que murió solo en una concurrida calle de la capital sin que nadie se detuviera a socorrerlo… y lo que este trágico y repugnante final de vida nos enseña sobre nosotros mismos”, dice el tuit.
René Robert nació en 1936 en Suiza y se hizo célebre gracias a sus fotografías de artistas de flamenco a las que se dedicó en la década de 1950. Le gustaba que en su obra resalte la “rabia o la gracia” en las facciones de los intérpretes.