Martin Shkreli, un reconocido empresario farmacéutico de EE. UU. conocido como ‘Pharma Bro’, fue declarado culpable de monopolio y condenado a pagar 64 millones de dólares, monto equivalente a las ganancias que obtuvo al comprar la patente de un medicamento barato y subirle el precio exageradamente, este viernes 14 de enero de 2022.
El daraprim, un medicamento esencial para tratar la malaria, que a menudo se receta a pacientes con VIH, pasó a costar de 13,50 dólares a 750 en 2015, un incremento de un 4.000%, por gestión de Shkreli, por lo que fue llamado el ‘hombre más odiado de Estados Unidos’.
PUEDES VER: EE.UU.: muere de COVID-19 líder antivacunas y sus seguidores amenazan al personal médico
De 38 años, impedía el acceso al Daraprim de las compañías que fabricaban medicamentos genéricos, por lo que estas no podían realizar las pruebas que les exigía la FDA (la Agencia de Alimentos y Medicamentos, siglas en inglés).
Además, bloqueaba el acceso a los dos fabricantes más importantes del ingrediente farmacéutico activo de daraprim.
Por los motivos mencionados, ‘Pharma Bro’ deberá pagar los 64 millones de dólares. La jueza Denise Cote también lo ha suspendido de por vida del sector farmacéutico.
“La envidia, la codicia, la lujuria y el odio motivaron a Shkreli y su socio a aumentar ilegalmente el precio de un medicamento fundamental para salvar la vida de muchos estadounidenses que se encontraban al borde de la muerte”, declaró Letitia James, fiscal general de Nueva York, con respecto al caso.
“Los estadounidenses pueden estar tranquilos porque Martin Shkreli ya no es un hermano farmacéutico”, agregó James.
En la actualidad, Shkreli cumple una condena de siete años de cárcel, impuesta en 2015, por estafar a los inversores y utilizar en su propio beneficio los fondos de una de las compañías biotecnológicas que fundó.
Se hizo famoso públicamente después de que Hillary Clinton le pusiera como ejemplo en plena campaña electoral sobre los excesos en el precio de los medicamentos.
Martin Shkreli, hijo de inmigrantes albaneses, fundó su primer fondo de inversión con 21 años. En 2012, creó Retrophin Pharmaceuticals, una compañía dedicada al tratamiento de enfermedades raras.
En 2014, sus acciones se revalorizaron de 3 a 20 dólares. Vendió su participación y abrió Turing Pharmaceuticals. Al año siguiente, la empresa compró daraprim, un fármaco usado contra la toxoplasmosis.