El comienzo de año para la industria turística trae nuevas tendencias a medida que los viajeros cambian su forma de hacer turismo y tienen nuevas demandas y tipos de viaje, los cuales para Colombia se convierten en una oportunidad para seguir promocionando sus destinos a nivel internacional y seguir atrayendo visitantes de todo el mundo.
Varios estudios realizados por consultoras y organismos, como la Organización Mundial del Turismo, indican que los viajes verdes, sostenibles y el ecoturismo son conceptos que los viajeros cada vez más tienen en cuenta.
El cambio climático y sus efectos en el medio ambiente han encendido las alarmas, por lo que las personas están hoy en la búsqueda de destinos que desarrollen un turismo respetuoso con el entorno natural, además de las riquezas culturales y las comunidades locales.
Lo anterior lo confirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien explica que el país avanza con paso firme en este aspecto. “Es imperativo ofrecer hoy experiencias sostenibles y en Colombia nuestras riquezas ya tienen dos grandes iniciativas que las están protegiendo, como la nueva Ley General de Turismo, que reconoce formalmente la protección del medio ambiente y de las comunidades locales.
Además de la Política de Turismo Sostenible, con la cual nos convertimos en uno de los 20 países del mundo con este tipo de política”.
Esta tendencia lleva a los viajes con sentido o “meaningful travel” lo que significa que los viajeros quieren tener un propósito al momento de visitar un destino, es decir, dejar un impacto o un legado positivo para ayudar a transformar a las comunidades y apoyar el desarrollo de los lugares.
PUEDES VER: Acusan a Putin de querer invadir Ucrania: ¿es inminente una guerra entre EE. UU. y Rusia?
Colombia, por ejemplo, ofrece experiencias de este tipo a través del producto de turismo comunitario. Incluso Medellín fue sede en noviembre de 2021 del Meaningful Travel Summit, organizado por ProColombia, Tourism Cares (organización dedicada a apoyar proyectos sociales a través de la industria de los viajes) e Impulse Travel (empresa turoperadora colombiana).
Este viaje tuvo como propósito que 30 profesionales de la industria turística, procedentes de Estados Unidos y Canadá, fuesen testigos de cómo el turismo crea medios de vida dignos y proporciona empleos alternativos e inversiones económicas para reducir los impactos sociales y ambientales negativos, a través de conversaciones significativas y visitas experimentales.
De esta manera, la idea fue que se sintiesen inspirados para integrar y apoyar empresas sociales locales y experiencias aumentando su impacto social, económico y ambiental positivo.