Mundo

Acusan a Putin de querer invadir Ucrania: ¿es inminente una guerra entre EE. UU. y Rusia?

Ucrania sufrió un masivo ciberataque. “Se presume viene de Moscú, por lo cual ya estaríamos con el conflicto empezado”, señaló un experto tras una semana de negociaciones estériles entre EE. UU. y Rusia.

Estados Unidos acusó el viernes 14 de enero a Rusia de preparar un “pretexto” para justificar una invasión a Ucrania, país que está en el medio de una nueva disputa entre ambas potencias, la cual involucra también a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE).

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, denunció que Rusia prepara una operación de sabotaje que podría servir de “pretexto para una invasión” a Ucrania, una de las naciones que se formó tras la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aunque Rusia rechazó las acusaciones, según la agencia AFP, luego de una semana de conversaciones ineficaces entre EE. UU. y sus aliados con Moscú, analistas no descartan un escenario de guerra entre ambos países.

Daniel García, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador, mencionó a este diario que Rusia tiene unos 100.000 efectivos militares cerca de su frontera con Ucrania.

“La historia de la guerra está repleta de ejemplos de errores de cálculo, errores de comprensión mutua, entonces una vez desplegado el componente militar, siempre hay un elemento de irracionalidad, un elemento que no puede ser predicho”, comentó.

La posición de Rusia

El Kremlin ha exigido una serie de garantías de seguridad, incluso para decidir sobre nuevas consultas con EE. UU. y la OTAN, como reiteró el embajador ruso en suelo norteamericano, Anatoli Antónov.

“Esperamos de Washington y Bruselas respuestas escritas a los borradores de nuestros acuerdos. Decidiremos, basándonos en estas, sobre la necesidad de continuar el trabajo conjunto en el futuro”, recalcó Antónov en un comentario para la revista Newsweek.

Mapa con los países miembros de la OTAN. Infografía: AFP

Mapa con los países miembros de la OTAN. Infografía: AFP

Tal como había declarado Washington, el diplomático señaló que las recientes negociaciones sobre el tema con EE. UU. y la OTAN no dieron resultados.

“Rusia reclama que Ucrania sea parte de su esfera de influencia, que no ingrese a la UE y que nunca llegue a formar parte de la OTAN”, explicó García. “La línea roja es la no inclusión de Ucrania en la OTAN”.

Para el experto, las demandas que el presidente ruso Vladimir Putin plantea “son extremadamente ambiciosas”, por lo tanto “veo muy difícil que Estados Unidos las acepte”.

“Básicamente plantean líneas rojas a la actividad de la OTAN en Europa del Este, presencia de tropas, de misiles, relaciones de entrenamiento, de asesoramientos a países no miembros (...) En la práctica, EE. UU. estaría concediendo a Putin, a Rusia, una esfera de influencia en sus áreas contiguas, y esto, para la noción estadounidense del orden internacional, es inaceptable”, dijo.

Entretanto, la secretaria de Estado adjunta norteamericana, Victoria Nuland, apostó este sábado 15 de enero por la diplomacia para “lograr la distensión y lograr algún progreso en varios temas”.

Entrevistada por Financial Times, aseguró que Estados Unidos quiere mantener el diálogo con Rusia. “Consideramos que eso debe realizarse sobre la base de la reciprocidad, en particular, que ellos expresen sus molestias, pero nosotros también contamos con nuestros temores”.

¿Guerra entre EE. UU. y Rusia?

Diversos analistas se abstienen de hablar puntualmente de guerra, pero resaltan que el panorama no es halagüeño. De hecho, Ucrania sufrió un potente ciberataque contra webs de varios ministerios ucranianos, incluido el de Relaciones Exteriores

“Se presume vienen de Rusia, por lo cual ya estaríamos con el conflicto empezado”, afirmó García. “Por más que las potencias no tengan el objetivo de ir a la guerra, se puede entrar en espirales de escalamiento, en un conjunto de acciones y reacciones no esperadas, que lleven al estallido de un conflicto”.

En ese sentido, aunque el ciberataque no fue reivindicado, el portavoz de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, habló de “indicios preliminares” de que “podría ser obra de grupos piratas informáticos asociados a los servicios secretos rusos”.

En varias ocasiones Rusia ha repudiado las acusaciones de Occidente y de Ucrania de que está tomando una “actividad agresiva”. Por el contrario, enfatiza que no planea agredir a nadie.

Dimes y diretes que dilatan un choque que no tiene fin hasta ahora y amenaza con extenderse aun más. García, quien también es sociólogo con mención en relaciones internacionales, apuntó que “los avances son extremadamente complejos”.

“Hay choque de intereses y demandas que resultan muy difícil de compatibilizar, de negociar (...) las demandas de las potencias son absolutistas y difíciles de negociar”, subrayó.

No obstante, aclaró que no observa un horizonte bélico con base en los hechos. “Una amenaza inminente de invasión por parte de Rusia requeriría por lo menos 500 mil soldados”, puntualizó.

Especialistas han manifestado que Putin no estaría dispuesto a entrar en guerra, dadas las dificultades económicas que afronta Rusia tras la pandemia de COVID-19.

En opinión de García, el despliegue actual en la frontera con Ucrania “sería un modo de presión para negociaciones, no existiría la intención de Putin de invadir el país entero”.

Lo más visto
Lo último
Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

LEER MÁS
El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Transportistas anuncian marcha en Lima para hoy jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Cienciano vs Melgar EN VIVO Copa Sudamericana: hora y canal para ver el decisivo partido en Cusco

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"