Magawa, considera una rata ‘heroína’ y de las más famosas en el mundo por detectar minas antipersonas, murió este fin de semana a la edad de ocho años, informó, este martes 11 de enero, Apopo, una organización belga que entrena a estos animales para esa labor.
La organización explicó que “pasó la mayor parte de la semana pasada jugando con su entusiasmo habitual”, pero durante los últimos días “comenzó a bajar el ritmo, durmiendo más siestas y mostrando menos interés por la comida en sus últimos días”, a pesar de su buen estado de salud. Agregaron que “falleció en paz”.
Pesaba 1,2 kg y medía 70 cm de largo. Durante gran parte de su existencia se encargó de salvar la vida de muchas personas al olfatear más de 100 minas terrestres y otros explosivos en zonas campesinas plagadas y amenazadas por restos ocultos de la guerra de Camboya, en el sudeste asiático.
Magawa en acción. Foto: Apopo
Magawa fue la rata más exitosa entrenada por Apopo para alertar a los manipuladores humanos sobre las minas para que puedan ser removidas de manera segura.
Llegó a despejar “más de 141.000 metros cuadrados” y “fue capaz de buscar en un campo del tamaño de una cancha de tenis en solo 20 minutos”, lo que llevaría entre uno y cuatro días a una persona con detector de metales, consignó BBC.
Se jubiló el pasado mes de junio de 2021 tras cinco años de trabajo, y recibió una medalla de oro por su heroísmo.
La encargada en condecorarla fue la PDSA, una organización inglesa que concede medallas exclusivas a diferentes animales para reconocer su trabajo. Es como la Cruz de San Jorge de los animales, y ella fue la primera rata en recibir esta medalla.
“Todos nosotros en Apopo sentimos la pérdida de Magawa y estamos agradecidos por el increíble trabajo que ha hecho”, concluyó Apopo en un comunicado.