El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, no se quedó callado y arremetió contra un medio local por referirse a Irina Karamanos, la antropóloga con quien tiene una relación sentimental hace tres años como “polola (novia) de Boric”. Un canal de noticias también fue criticado por presentarla como: “De mesera a primera dama”.
“Polola (novia) de Boric reitera sus dichos sobre cargo de Primera Dama: ‘Queremos repensar todos los cargos de poder”, tuiteó el portal chileno Meganoticias, en referencia a las críticas de la antropóloga hacia “los cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente”.
Boric, elegido el domingo 19 de diciembre como el nuevo presidente de Chile, compartió la publicación de Meganoticias con un contundente mensaje. “Irina Karamanos es su nombre. Acostumbrémonos a reconocerle agencia propia a todas las mujeres”.
Boric, elegido el domingo 19 de diciembre como el nuevo presidente de Chile, no se quedó callado y corrigió la publicación de Meganoticias. Foto: captura / Twitter
Varias figuras políticas replicaron lo dicho por el mandatario electo, resaltando la importancia de referirse a las mujeres por su nivel académico y responsabilidades ante la sociedad, dejando de lado sus relaciones sentimentales, informó Página12.
“Irina Karamanos es su nombre, encargada del Frente Feminista de Convergencia Social”, publicó la diputada Gael Yeomans (CS). “Oye, pero el gusto ese de no llamar por su nombre a las mujeres y preferir este tipo de denominaciones ‘la polola de’. Se llama Irina Karamanos”, expresó, por su parte, la parlamentaria Natalia Castillo (IND).
Tras el bochornoso incidente, Meganoticias reconoció su error y le dio la razón a Gabriel Boric. “Totalmente de acuerdo, Presidente electo”.
Meganoticias reconoció su error. Foto: captura / Twitter
El programa matinal Mucho Gusto del canal Mega también fue criticado por los televidentes tras colocar de cintillo una frase que supuestamente hacía alusión a la historia de Irina Karamanos, novia del presidente electo Gabriel Boric. “Irina rompe el silencio: de mesera primera dama”, se leía en la pantalla.
El cintillo que utilizó el programa matinal para referirse a Irina Karamanos, novia del presidente electo de Chile. Foto: captura / BioBioChile
En una entrevista para la Revista Ya, Karamanos –dirigente feminista con estudios sociales en la Universidad de Heidelberg, en Alemania– contó sobre el futuro papel que tendrá en La Moneda, su pasado familiar, su historia de amor y sus estudios en Europa, en donde tuvo que trabajar de mesera para mantenerse.
“Qué feo y qué falta de respeto poner ‘De Mesera a Primera Dama””, escribió una usuaria. “Lo ofensivo no es que haya trabajado de mesera, es que se saltan el tremendo CV que tiene antes de ser primera dama”, sostuvo otro. “Podrían haber puesto muchas opciones diferentes, pero prefirieron poner una frase que claramente da a entender un ‘ohhh ella era mesera y ahora va a ser primera dama’, se leyó también.