Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Mundo

29 muertos dejan enfrentamientos por la captura del hijo del Chapo

Guerra en méxico. Diez de los fallecidos eran militares enviados por el Gobierno ante la ofensiva de los sicarios del narco. Violencia se centró en Culiacán, del estado de Sinaloa

impreso
impreso

Por: Ciudad de México, EFE.

Al menos 29 personas murieron por la violencia desatada en el estado mexicano de Sinaloa (norte) tras la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán más buscados por EEUU.

“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el operativo durante y tras la detención de Ovidio Guzmán (a) el Ratón, en la madrugada del jueves, participaron 3.586 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes también afrontaron la violencia desatada en las calles de ciudades como Culiacán (capital de Sinaloa), Los Mochis y Mazatlán.

impreso

impreso

“No hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos, que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y que utilizaron para bloquear las calles, prácticamente en toda la ciudad (de Culiacán)”, explicó.

La prensa local informó que, por lo menos, fueron secuestrados medio centenar de vehículos (autos, camionetas y camiones), de los cuales 35 fueron incendiados. Las autoridades convocaron a los propietarios para pagar el seguro.

‘Culiacanazo’

Los hechos en Sinaloa han despertado temor en la ciudadanía porque recuerdan el polémico ‘culiacanazo’, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre del 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del cartel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán fue trasladado el jueves al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano —conocido también como el penal de Almoloya—, ubicado en México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en el 2015.

impreso

impreso

Todo ello sucede días antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La organización Amnistía Internacional y el Colectivo Seguridad Sin Guerra condenaron los hechos de violencia. “Lo que ocurre en Sinaloa es un ejemplo claro de la violencia que viven diversas comunidades en gran parte del país, promovida por la presencia del crimen organizado, que incluso ha tomado el control en diversas ciudades ante la respuesta fallida del Estado (mexicano) para contener a dichas organizaciones delincuenciales”, apuntaron las ONG en un comunicado.

“Vemos con preocupación que la política de militarización implementada no es efectiva para resolver en el largo plazo la crisis de violencia que vivimos”, añadieron. Las ONG recordaron que en varias ocasiones le han exigido al Gobierno mexicano “poner fin a la militarización de la seguridad pública, e instado a crear una estrategia nacional para lograr el desarme del país, un plan para el retiro progresivo de las fuerzas armadas, y una estrategia efectiva para lograr el cese de la violencia”.

Se complica su extradición a Estados Unidos

  • Ovidio Guzmán enfrenta acusaciones tanto en México como en EEUU, lo que enredaría su extradición.
impreso

impreso

  • El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que “esto no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas”. “Ciertamente estamos agradecidos por ello”, dijo Kirby.
  • Este viernes, un juez federal mexicano congeló la extradición a EEUU de Ovidio.

“Todo ello sucede días antes de la visita a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden...”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.