El 2022 “ha de ser el año en el que termine la pandemia de COVID-19, pero también el comienzo de una nueva era de solidaridad”, señaló esta mañana el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Al evaluar el segundo año de pandemia en la que posiblemente será su última rueda de prensa de 2021, Tedros afirmó que “fueron 12 meses muy duros para todos, pero no podemos permitir que sea un año echado a perder”, por lo que pidió que la comunidad global aprenda las lecciones de un año en el que murieron más de 3,5 millones de personas por COVID-19, más incluso que en 2020.
“El año 2021 nos dio muchas razones para tener esperanza, en forma de vacunas que indudablemente salvaron muchas vidas, pero por otra parte la desigualdad en el reparto de dosis costó también muchas vidas”, afirmó.
“La COVID-19 continúa causando unas 50.000 muertes por semana y, a medida que ómicron va convirtiéndose en la variante dominante, tenemos que tomar precauciones extra”, advirtió el experto etíope.
Por otro lado, el especialista advirtió contra la ilusión de que alcanzaría con administrar dosis de refuerzo para superar la pandemia.
“Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y estas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un rueda de prensa en Ginebra, pocos días antes de la Navidad.
“Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar”, afirmó el doctor Tedros.
Con información de AFP.