Cargando...
Mundo

El año más cruento: ¿cuánto aumentó la violencia de género y feminicidios en la región?

La situación de las mujeres y las niñas se ha visto agravada durante el confinamiento y las restricciones de movilidad dispuestas por los países frente al COVID-19, que limitaron su acceso a redes de apoyo y servicios de atención, según Cepal.

Foto: AFP
Foto: AFP

Por: Yolanda Roca (*)

Cada dos horas aproximadamente, una mujer es asesinada solo por el hecho de ser mujer en América Latina, 137 mujeres son asesinadas cada día en el mundo por un miembro de su familia, y dos de cada tres asesinatos son cometidos por las parejas o familiares; el hogar resulta siendo el lugar más inseguro para nuestras mujeres.

Perú no es la excepción: el espacio más peligroso para las mujeres, que en su mayoría se encuentran en edad fértil (18-25 años), es su propio hogar.

A nivel regional, teniendo en consideración información proporcionada por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y la CEPAL, al menos 4.555 mujeres fueron víctimas de feminicidio si se toma en cuenta la información oficial para 15 países de América Latina y tres del Caribe. En pleno 2021, se estima que en México 10 mujeres son asesinadas a diario y 26 mujeres y niñas desaparecen.

En Brasil, una mujer es asesinada cada nueve horas. Países como Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Chile suman a la larga lista de feminicidios.

En el país, en lo que va del año, según datos de la Defensoría del Pueblo, se van registrando 132 feminicidios, 4% más que en el año 2020. Lima es en donde se concentra un tercio de la población, y le sigue Arequipa, La Libertad y San Martín. Cabe resaltar que sólo el 43% de los autores de estos feminicidios se encuentran en prisión preventiva.

¿Dónde están los demás criminales? Escondidos, porque la impunidad a todo nivel sigue reinando en nuestros países. Esta es una de las razones por la cual se dificulta el acceso a la justicia de las verdaderas víctimas: nuestras mujeres desprotegidas y abandonadas, a merced de sus victimarios.

Para superar la violencia por razones de género cuya expresión más nociva es el feminicidio, se requiere abordar y trabajar directamente los patrones culturales machistas, fortalecer las Políticas Públicas con aumento de recursos fiscales y presupuestales.

La situación de las mujeres y las niñas se ha visto agravada durante el confinamiento y las restricciones de movilidad dispuestas por los países frente al COVID-19, que limitaron su acceso a redes de apoyo y servicios de atención, plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Es al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que le corresponde, como ente rector, fortalecer la Estrategia Nacional de Prevención para reducir los hechos de violencia de género. Cabe mencionar que la voluntad política de los gobiernos es transcendental. Necesitamos líderes y lideresas a los que les importe trabajar a mediano plazo para lograr la tan esperada equidad de género entre ciudadanos y ciudadanas en todos los campos del desarrollo social.

No es una utopía, pero sí se necesita trabajar sobre indicadores y metas claramente establecidas para un diferente período de espacio y tiempo. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo insta a crear una articulación necesaria, así como registros unificados que se actualicen permanentemente para poder mejorar la información de estos casos.

Es importante señalar el trabajo realizado por las organizaciones feministas, colectivos y otros cuando los Estados no están dando las respuestas necesarias para poner fin a la violencia de género. Estos movimientos trabajan en muchos países a través de Proyectos sociales y productivos empoderando al género vulnerado, en este caso a las mujeres.

(*) Socióloga especialista en temas de género.

Lo más visto

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Venezuela aprueba por unanimidad el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por Delcy Rodríguez

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"