Tras casi dos años del inicio de la pandemia del coronavirus y con diferentes variantes que siguen causando preocupación en el mundo, hay temor en la Organización Mundial de Salud en torno al acaparamiento de vacunas por parte de algunos países, lo cual podría afectar el suministro global y generaría dificultades para poner fin a la pandemia.
El 55,4% de la población mundial ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la COVID-19, según reporta Our World In Data. En América Latina y el Caribe, Chile y Cuba se sitúan a la cabeza, mientras que, en la vereda del frente, Guatemala y Haití continúan rezagados, mostrando dos realidades opuestas.
El jueves 24 de diciembre de 2020 iniciaron las inoculaciones contra la COVID-19 en la población general de Chile. De esta manera, se convirtió en el primer país de América del Sur en comenzar las campañas de vacunación.
La nación sureña, rápidamente, se convirtió en la lideresa de la vacunación en la región y a nivel mundial. Una de las claves para su éxito fue la compra anticipada de vacunas y la diversificación de proveedores.
Durante las últimas semanas, los casos registrados de contagios por coronavirus en Chile han ido disminuyendo. Este país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que abarca ya inclusive a menores desde los 3 años de edad, cuya inoculación comenzó durante los últimos días.
Chile es uno de los países más avanzados en materia de vacunación contra el coronavirus. Foto: AFP
Al 3 de diciembre, más de 13 millones de personas cuentan con su primera dosis, lo que corresponde al 87,85% de la población objetivo, mientras que el 84,14 % ha comenzado su esquema de inoculación, según reportes de Statista.
Los primeros 10 países de América Latina con más porcentaje de vacunados. Foto: captura de Statista.
Cuba reportó este jueves 9 de diciembre otra jornada consecutiva sin fallecidos por complicaciones asociadas a la COVID-19, por lo que el total de decesos sigue en 8.311 desde que se registró el primer caso, en marzo del año pasado.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó en su parte epidemiológico diario 81 nuevos contagios para un acumulado de 963.428 una jornada después de que se confirmara el primer caso de la variante ómicron.
En la nación cubana, al menos, el 89,9% de la población ha recibido una dosis, lo cual es el porcentaje más alto en Latinoamérica. Asimismo, el 84,14% ha recibido la pauta completa, una alta cifra solo por debajo de Chile, según un último informe de Statista.
Una enfermera se prepara para inocular contra la COVID-19 con la vacuna cubana Abdala. Foto: AFP
Para la prestigiosa revista científica mundial Nature, el éxito cubano está relacionado con enfocar sus estrategias en desarrollar sus propias vacunas. “Lo mejor, para proteger a nuestra población, era ser independientes”, manifestó el director general del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, Vicente Vérez Bencomo.
Guatemala se convirtió el miércoles 8 de diciembre en el primer país de Centroamérica en superar las 16.000 muertes por el SARS-CoV-2, tras contabilizar nueve decesos más en el último reporte de las autoridades.
Con 16,3 millones de habitantes, este país se encuentra en los últimos puesto de vacunación en el continente americano, solamente por encima de San Vicente y las Granadinas, Jamaica y Haití. Únicamente el 22,5% de su población cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que, al menos, el 33,01% tiene la primera dosis, según datos de Statista.
Óscar Chávez, investigador del Laboratorio de Datos de Guatemala, señaló a fines de noviembre a PrensaLibre que se ha detectado que la vacunación para los segmentos de mayor edad prácticamente se quedó estancada, ya que hace meses no avanzan los porcentajes de cobertura.
PUEDES VER: Ómicron: Brasil detecta dos casos positivos de la nueva variante, serían los primeros en Latinoamérica
“Es el grupo más vulnerable y es el primero que debió haber llegado al 80% de vacunados”, expresó el especialista al referirse a las personas de 60 años en adelante.
Los países con el porcentaje más bajo de vacunados en América Latina. Foto: captura de Statista
Según el último reporte de dosis y pauta de vacunación contra la COVID-19 por país 2021 de Statista, del 3 de diciembre, la población vacunada con las dos dosis no llega ni al 1%. En tanto, solo el 1,02% cuenta con una dosis.
¿Qué pasa en Haití? Desde que iniciaron las campañas de vacunación en las diferentes naciones, los ciudadanos haitianos mostraron mucha hostilidad a las vacunas contra el coronavirus.
De hecho, mucho antes de que las vacunas empezaran a aplicarse en el mundo, los haitianos se negaban a ir a los hospitales durante el pico de la pandemia en el país, entre mayo y junio de 2020, menciona Efe.
Una enfermera asiste a un paciente de COVID-19 en un hospital de Haití. Foto: AFP
La falta de información y de confianza por parte de las autoridades también ha influenciado en la situación de este país. Se llevan pocas labores de concienciación y hay muy poca explicación sobre la llegada de las vacunas.
Para la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, Guatemala y países del Caribe, como Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, están lejos de llegar a una cobertura del 40% de su población vacunada contra el virus para finales de este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este 9 de diciembre que la pandemia de la COVID-19 avanza ahora a dos velocidades: la primera, la de los vacunados, que aunque pueden volver a infectarse desarrollarán en la gran mayoría de casos un cuadro moderado; y la de los no vacunados, que representan entre el 80% y 90% de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y decesos.
Kate O’Brien, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, comentó que se teme que ómicron genere una nueva presión sobre el aprovisionamiento de vacunas y que revierta la voluntad que han mostrado en las últimas semanas los países ricos de donar sus vacunas en exceso a los países empobrecidos.
La contención de la pandemia no funcionará “a menos que las vacunas lleguen a todos los países donde la transmisión continúa y de donde vienen las variantes. Se necesita una estrategia global más racional sobre cómo se va a detener la pandemia”, dijo la científica.
Con información de EFE
.