Cargando...
Mundo

¿Qué pasará en Argentina si la oposición se impone en el Legislativo?

El Gobierno argentino, liderado por Alberto Fernández, intentará conservar la mayoría en el Senado tras el resultado de las primarias obligatorias (PASO), con el que sufrió un fuerte revés.

La segunda mitad del gobierno de Alberto Fernández transcurrirá “en un equilibrio complejísimo de tensiones internas que pueden jaquear la gobernabilidad”, opinó un politólogo. Foto: AFP
La segunda mitad del gobierno de Alberto Fernández transcurrirá “en un equilibrio complejísimo de tensiones internas que pueden jaquear la gobernabilidad”, opinó un politólogo. Foto: AFP

El 14 de noviembre se realizarán las elecciones legislativas en Argentina, en las que se cambiará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores; los comicios serán la prueba de fuego para el Gobierno de Alberto Fernández, quien está por cumplir dos años en el mandato.

En las primarias obligatorias (PASO) de setiembre, la coalición de unidad peronista a la que pertenece el actual presidente argentino, el Frente de Todos (FdT), consiguió el 31% de los votos, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), partido del exmandatario Mauricio Macri, salió triunfante con 40%, al sumar el sufragio de todo la nación sudamericana.

Tras meses de pandemia del coronavirus y una crisis económica que ya venía de la Administración de Macri, pero que se agravó de tensiones al interior del FdT, el oficialismo quedó lejos del casi 48% que había obtenido en las presidenciales de 2019, cuando venció a JxC con una diferencia de 8 puntos.

En el Frente de Todos estiman que tienen algún margen si incrementa la participación, que en las PASO fue de poco más del 66%. Mucho de ese voto es el que salió a buscar el oficialismo durante la campaña electoral. Todos los esfuerzo se van a la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista y corazón del kirchnerismo, en el que habitan cerca de un tercio de los habitantes de Argentina. Un empate allí, probablemente, sea considerado como un éxito para el FdT.

Elecciones 2021: posibles cambios en las fuerzas del Congreso

El sufragio, en el que se eligen 127 diputados de un total de 257 y 24 senadores de 72, determinará la relación de fuerzas en el Congreso. Para el Gobierno es fundamental tratar de conservar algo del margen de maniobra que en la actualidad tiene.

Por otra parte, si se repiten los resultados de las PASO en las ocho provincias que eligen representantes para la Cámara Alta, el oficialismo perdería no solo la mayoría, sino también el quórum propio en el Senado, que dirige Cristina Kirchner, en calidad de vicepresidenta del país. Por eso, quiere revertir los resultados en la provincia de La Pampa, en el centro de Argentina, donde también fue vencido por Juntos por el Cambio.

En diálogo con France 24 en Español, el politólogo Pablo Touzón sostuvo: “Si el peronismo retiene La Pampa, mantiene el quórum, formalmente”. Pero eso no afirma, según el especialista, que los gobernadores peronistas, que hoy están enfilados con el FdT, permanezcan de la misma manera.

Por otra parte, en la Cámara de Diputados habría una relación de fuerzas más equilibrada, porque ahora el oficialismo, que es primera minoría, dejaría de serlo. Un gobierno desgastado en ambas Cámaras tendría más complicado sacar proyectos legislativos propios, especialmente en un contexto de postpandemia, en el que podría pensar en avanzar con políticas no asociadas con la emergencia sanitaria.

Además de cualquier revisión impositiva o una reforma judicial, en la que el Gobierno reitere desde el inicio del mandato, se verían con mayores obstáculos.

El Parlamento también debería aprobar un eventual pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el reto financiero de Fernández, que busca reestructurar un préstamo de 45.000 millones de dólares de la entidad, para no tener que afrontar los pagos de la parte más gruesa de esa deuda, que deberían cancelarse hasta 2023, cuando habrá elecciones presidenciales en Argentina.

“La principal ambición de Alberto Fernández es ser un expresidente”

El economista argentino Eduardo Levy Yeyati considera que el lunes comienzan en Argentina “dos años de continuo deterioro y de aumento de las distorsiones” económicas.

En entrevista con El País, el decano de la escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella describió la situación económica actual del país. “Desde el punto de vista social, no podríamos estar peor. Hace mucho tiempo que la situación social no está tan mal y por tanto tiempo”, explicó.

“Desde el punto de vista macroeconómico, que es la otra cara, Argentina venía de caer un par de años por la crisis iniciada en 2018 cuando le impactó la pandemia, y difícilmente recuperemos en los próximos años el producto perdido desde entonces. Tenemos una economía que invierte cada vez menos, entonces el crecimiento potencial es modesto, por no decir que tiende a cero. Es además una economía jaqueada por temporalidades (cambio de políticas cada dos o cuatro años)”, añadió.

Para Levy, las primarias pusieron en evidencia que esa idea de que yo voto al que me da planes sociales ya no es comprobable. “Si el domingo se confirman los resultados luego de este plan consumo y alegría estaremos ante un cambio de actitud. La gente dirá basta de cheques, dame inclusión, trabajo y servicios”, expresó.

“Pienso que la principal ambición de Alberto Fernández es ser un expresidente, quiere llegar. De la misma forma que el Gobierno de Cambiemos decía ‘queremos terminar el mandato’. La situación es muy y el Gobierno es consciente de su incapacidad de gestión, no solo la oposición. Y no creo que el kirchnerismo intente un golpe o medidas extremas, porque nunca dieron señales de eso”, concluyó.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

QS World University Rankings 2027: ¿cuáles son las 5 mejores universidades públicas de América Latina?

LEER MÁS

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

LEER MÁS

Estos son los únicos países del mundo que no tienen letra oficial en su himno nacional: esta es la razón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"