Noruega va a reintroducir restricciones anticoronavirus a nivel nacional debido al fuerte rebrote de la pandemia, permitiendo a los municipios recurrir al pase sanitario, anunció el Gobierno.
El país escandinavo, que había levantado todas sus restricciones a finales de septiembre, va a proponer también una tercera dosis de la vacuna COVID-19 a todos los mayores de 18 años, anunció el primer ministro Jonas Gahr Støre, excluyendo; sin embargo, confinamientos o medidas drásticas.
“El gobierno quiere introducir nuevas medidas nacionales para contener los contagios”, anunció en una conferencia de prensa. “Sin embargo, no estamos hablando de medidas de confinamiento ni de medidas tan estrictas como las que vimos anteriormente durante la pandemia”, destacó el nuevo jefe de Gobierno.
Los casos de contacto no vacunados de más de 18 años están obligados a hacerse la prueba de detección a partir del 16 de noviembre, informó el Ejecutivo, mientras que el personal sanitario no inmunizado deberá hacerse la prueba dos veces por semana y llevar la mascarilla.
También se restablece la recomendación de permanecer en casa si se presenta síntomas.
En los últimos días, se volvieron a imponer restricciones locales en Noruega, país de 5,4 millones de habitantes donde el número diario de nuevos casos se aproxima a los 1.500.
En cuanto a las muertes, las cifras aumentan de nuevo, aunque siguen siendo bajas, alrededor de cuatro decesos diarios por coronavirus esta semana, según las estadísticas oficiales compiladas por la AFP.
Europa se enfrenta a un claro deterioro de la situación epidémica, en particular países del centro y este del continente.
Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido, en días pasados, que el Viejo Continente es nuevamente el “epicentro” de la pandemia.